Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, dio a conocer las reformas que el Poder Ejecutivo, que encabezará él a partir de diciembre de 2018, pondrá a la consideración del Congreso para llevar a cabo la cuarta transformación del país.
En reunión con los Diputados Federales y Senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que las reformas serán entre otras:
1.- Ley Reglamentaria para aplicar en los tres Poderes el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, que ya fue aprobada en el Senado pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses políticos.
2.- Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
3.- Proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios para funcionarios públicos, incluyendo la modificación del artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el Presidente de la República en funciones por los delitos de violación a las libertades electorales y por corrupción.
4.- Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción en todas sus modalidades, el robo de combustibles y el fraude electoral.
5.- Ley de ingresos y presupuesto de egreso del 2019, bajo la coordinación del secretario de Hacienda del próximo gobierno de la República.
6.- Reforma de la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
7.- Revertir el reciente decreto de privatización del agua y solicitar para estos efectos la participación de la secretaria del Medio Ambiente.
8.- Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa en coordinación con el secretario de Educación Pública y cumplir el compromiso de campaña de cancelar la ‘mal llamada Reforma Educativa’.
9.- Establecer en el artículo 3ro de la Constitución el Derecho a la Educación Pública Gratuita en todos los niveles de escolaridad.
10.- Establecer en la Ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán de tener el carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
11.- Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que se aplicará y que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
12.- Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdo para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicano, lo que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en los estados y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos descentralizados, aclarando que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará en los niveles de funcionarios llamados de confianza, en los niveles mas altos de la administración.
AMLO señalo que se busca que haya un cambio verdadero, que no sea más de lo mismo, que se lleve a cabo la cuarta transformación del país y esto implica llevar a cabo acciones de gobierno para impulsar el crecimiento, crear empleos, bienestar, garantizar la paz y tranquilidad.
“La transformación tiene que ver con una nueva forma de hacer política, y exige de un recto proceder de los servidores públicos, el compromiso con los mexicanos para actuar con honestidad, integridad, como verdaderos siervos de la nación”.
Consideró que por ahora esto es lo prioritario para que el cambio se vea.
Aclaró que la propuesta es de manera respetuosa porque los Diputados y Senadores pertenecen a otro Poder autónomo e independiente.
Dijo que hará uso de la presentación de iniciativas preferentes, en el caso de las que tienen que ver con el ajuste de los sueldos de los altos funcionarios, terminar con los privilegios, el combate a la corrupción y el plan de austeridad.
Lo relacionado a la amnistía aún no se tiene previsto porque aún está pendiente el proceso de consulta en todo lo relacionado con el tema de la seguridad pública y una vez que se escuche a todos y se tenga el Plan Nacional de Desarrollo se procederá a llevar a cabo las reformas necesarias.
Mencionó que la descentralización es un proceso que llevará tiempo. Dijo que se van a reducir los cargos que se duplican.
“Se va a concentrar todo el manejo de la comunicación del gobierno en una sola entidad, lo mismo en el caso de las delegaciones, hay estados que tienen hasta 20 delegaciones de las dependencias federales y tienen estatales y distritales”.
“Mucha burocracia, muy bien pagados, entonces se va a respetar a los trabajadores de base, a los sindicalizados, pero arriba vamos a hacer ajustes”.
Señaló que en los últimos años no creció la economía, pero si el aparato burocrático, la corrupción, la deuda pública, la delincuencia.
“Cambio es cambio, no vamos a seguir con lo mismo, la gente votó para que haya un cambio verdadero, el gobierno no puede estar ensimismado, el gobierno no se puede consumir el presupuesto del pueblo”.
Se presentará el Plan de Austeridad Republicana anuncio que no es novedad, porque señaló que lo dijo en todas las plazas públicas, llegó el momento de que el gobierno se apriete el cinturón, no solo va a ser el ajuste en infraestructura, sino también el gasto.
Aseveró que los ciudadanos lo apoyaron porque quieren que se acabe la corrupción.
“No ofrecí cosas que no voy a poder cumplir, cuando estaba haciendo los planteamientos sabía de dónde se iban a sacar los recursos… no mentir, no robar, no traicionar”.
Derechos Reservados AFmedios