AMLO defiende uso de militares para Seguridad Pública

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública, argumentando que son necesarias y su intervención fue aprobada por el Poder Legislativo desde marzo de 2019.

Esta medida ha sorprendido a la opinión pública pues fue una de las banderas políticas y electorales que más utilizó durante 18 años que buscó la presidencia de la República, incluso señaló en reiteradas ocaciones que era una estrategia errónea pues violentaba los derechos humanos de la población.

El pasado lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública desde esa fecha y hasta el 27 de marzo de 2024.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo explicó que tanto la Cámara de Diputados, como el Senado y las Legislaturas Locales aprobaron la creación de la Guarida Nacional, la cual contempla un periodo de consolidación, donde las Fuerzas Armadas participarían para complementar las tareas de seguridad.

El presidente consideró que hubo “mala fe” en informar que se trata de una militarización del país, cuando consideró que estas atribuciones ya habían sido aprobadas.

“Cuando se cumple con el procedimiento algunos se enteran de que se les están dando atribuciones a las fuerzas armadas para labores de seguridad, cuando esto ya se resolvió. Por eso se habló de falta de información y también de mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar”.

El mandatario nacional insistió en que, aunque se le critique de militarizar al país, las fuerzas armadas trabajarán para hacer frente a la violencia del país, pues su disciplina es necesaria.

Respecto a la preocupación que existe de parte de la sociedad civil por los antecedentes que tienen las Fuerzas Armadas en violación a derechos humanos, el mandatario aseguró que se encuentran en un proceso de transformación para garantizar este derecho en su actuar.

“Aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben de ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Estoy convencido de que es”.

López Obrador aseguró que su iniciativa de reforma a la constitución tiene por objetivo sumar a los 40 mil elementos de la Policía Federal, con los 230 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y los 60 mil de la Secretaría de Marina, para brindar mayor protección a la ciudadanía.

Desaparición de 10 subsecretarías

El pasado 22 de abril, el presidente de México dio a conocer un plan para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19, donde blinda los programas sociales que abandera su administración y propone el cierre de 10 subsecretarías del Gobierno Federal.

Este jueves, aclaró que aún no se tienen definidas las subsecretarías que desaparecerán, pero señaló que no se tiene contemplado modificar a la Sedena o Semar.

Sin señalar fecha específica, señaló que pronto darán a conocer cuáles son las dependencias que desaparecerán.

“Se les van a dar opciones a los subsecretarios que salgan para tener otro espacio, como lo establece el decreto, con el mismo rango, pero queremos eficientar, hacer más ligero el funcionamiento”.

Coneval

Respecto a las proyecciones del Consejo Nacional de Evaluación del a Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre el aumento a 10 millones de pobres por la pandemia de COVID-19 en el país, el mandatario Federal dijo que trabajan en una estrategia para revertir el pronóstico del Coneval.

Detalló que dispersan recursos de créditos y continuarán con los programas sociales de atención a grupos vulnerables.

Video Archivo cuando AMLO criticaba el uso del Ejército en labores de Seguridad Pública

Derechos Reservados AF