Ciudad de México.- Después de proponer la eliminación de los fines de semana largos, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su propuesta afecte al sector turístico, como lo han manifestado diversas autoridades del ramo a nivel nacional y local.
El mandatario manifestó que entiende las molestias, pero aclaró que sí están “haciendo muchas cosas para que no deje de haber turismo” y aseguró que está creciendo este sector económico.
Puntualizó que han atendido el problema del sargazo en las playas del Caribe Mexicano y se construirá el Tren Maya para impulsar el sureste del país.
“Yo creo que no va a afectar; al contrario, nos afecta si olvidamos nuestro pasado, nos afecta como sociedad”.
López Obrador insistió que la propuesta busca fortalecer la memoria histórica y sólo busca retomar el asueto en la fecha correspondiente y que ésta no sea recorrida a lunes o viernes.
“Pues nunca había oído tanta oposición en las redes, en las benditas redes. No. Es que tengamos el festejo el día de la fecha histórica de que se trate, eso es básicamente. Y no son muchos días.”
Juicios contra expresidentes
López Obrador aseguró que votaría en contra de que se pueda enjuiciar a expresidentes, en caso de que el tema se sometiera a consulta pública, pues considera que es mejor condenar el modelo neoliberal que perseguir políticos.
En caso de que se hiciera la consulta, el titular del Ejecutivo respetaría el ejercicio ciudadano, pero adelantó que su voto sería en contra.
“Yo sí también quiero comentarles que votaría en contra y lo argumentaría, porque tenemos que ver hacia adelante. Si vamos muy bien, ¿para qué nos vamos a anclar en un asunto que nos puede distraer, que nos puede quitar tiempo para avanzar en la transformación o que nos confronte?”
El presidente consideró que tiene claro que no se debe permitir el engaño, la impunidad o la corrupción, pero aclaró que su intención no es castigar sino prevenir para ofrecer justicia.
Avión Presidencial
Mañana viernes se informará sobre el destino del avión y el presidente bromeó con decir que ésta es “primera llamada”.
Adelantó que se analizan las ofertas de venta, pero continúa la alternativa de poderlo rifar y para ello han resuelto algunos asuntos que preocupaban.
Explicó que se podría rifar el valor del avión y dividirlo entre 100 personas con montos de 20 a 25 millones de pesos.
“Esto ya es mejor, manejable, ya no habría necesidad de fideicomiso, de estar administrando el dinero, de estarles entregando intereses, sino ya se entrega el monto.”
Recordó que la próxima semana tendrá una reunión con empresarios para aclarar ese tema y pedirles su apoyo para la compra de boletos de la rifa.
“Si se rifa en tanto se vende -porque se les podría pagar a los que ganen la rifa, se les paga y quiere el avión para que se venda- podría mantenerse un año en la Fuerza Aérea.”
Derechos Reservados AF