Ciudad de México.- Ante la crisis sanitaria del COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que se vaya a aislar pues su función es prioritaria, aunque aseguró que acatará los protocolos de la Secretaría de Salud.
Durante la conferencia matutina recordó que los funcionarios públicos del Gobierno Federal fueron enviados a casa, excepto los médicos, elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.
“En el caso del gobierno ya no están acudiendo a trabajar quienes no tienen una función de servicio directo a la ciudadanía, ahí me encuentro yo, que si tenemos una función básica, no me puedo poner en cuarentena, no me puedo aislar.”
López Obrador indicó que actualmente se le dedica más tiempo a las acciones para contener al COVID-19, pues en la reunión previa a su conferencia diaria, le dedican aproximadamente 50 minutos para informar avances.
“Hasta ahora hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento del coronavirus, es de acuerdo con lo que los técnicos, médicos y especialistas están previendo y esto obedece a medidas que se han aplicado desde hace tres meses”.
Por otro lado, el mandatario nacional dio a conocer que ayer jueves firmó un decreto para que la Secretaría de Salud adquiera equipo médico sin licitación pública, para hacer frente al nuevo coronavirus.
El titular del Ejecutivo recordó que más tarde visitará Bahía de Banderas para supervisar una obra y después volará a Tijuana, pero en ningún evento convivirá con los pobladores del lugar.
Adelantó, que analizará el avance de la situación sanitaria para determinar si mantendrá las giras o las suspenderá temporalmente.
Envió un mensaje a la población para que acate las recomendaciones del sector Salud y les invitó a no parar la economía por completo.
“Hay países donde pueden parar la economía porque tienen una economía formal fuerte; nosotros, como herencia, tenemos a la mitad de la población sobreviviendo de la economía informal.”
Derechos Reservados AF