AMLO destacó presencia de 26 representantes de países

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en materia de política exterior su gobierno se apegará a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacifica de las controversias y cooperación para el desarrollo.

“Mantendremos buenas relaciones con todos los pueblos y gobiernos del mundo”.

En su toma de protesta, la cual ocurrió la mañana de este sábado 1 de diciembre en el Congreso de la Unión, AMLO destacó la presencia de representantes de 26 países.

«Me da mucho gusto contar con la presencia de presidentes de América latina y del Caribe. México no dejará de pensar en Simón Bolívar y en José Martí, quienes junto con Benito Juárez siguen guiando con sus ejemplos de patriotismo el camino a seguir de pueblos y de dirigentes políticos».

Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Cuba, República Dominicana, Haití, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Saharaui, Corea del Sur, China, España, Portugal, Curazao, Rumania, Uruguay, Argentina, Paraguay, Costa Rica y el Reino Unido.

En el momento en que mencionó el nombre de Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, fue abucheado por algunos legisladores presentes que le gritaban “dictador, dictador, dictador”, mostraban pancartas y una manta que decía “Maduro no eres bienvenido a México”, mientras otros le aplaudían, le mostraban pañuelos blancos y una minoría gritaba “viva Maduro”.

Se mencionó que el mandatario venezolano no acudió a San Lázaro, pero que sí estará presente en la reunión que AMLO tendría en Palacio con invitados especiales y líderes de otros países.

Los personajes que estuvieron presentes fueron Michael Pence, vicepresidente de los Estados Unidos y a su esposa, Karen Pence, así como Ivanka Trump hija del presidente norteamericano, Donald Trump; la  gobernadora general de Canadá, Julie Payette.

Sobre estos dos países AMLO señaló que ya se ha reunido con Michael Pence y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para generar un acuerdo de inversión entre empresas y gobierno de estas tres naciones.

«Para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y también del nuestro. Y enfrentar de esta forma, y no con medidas coercitivas, el fenómeno migratorio».

Además estuvieron presentes, Jimmy Morales Cabrera, presidente de la República de Guatemala; Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de la República de Honduras y su esposa, Ana García; Óscar Samuel Ortiz Ascencio, vicepresidente de la República del Salvador; Colville Young, gobernador general de Belice; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la hermana República de Cuba.

Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana; Jovenel Moïse, presidente de la República de Haití; Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia; Lenín Moreno Garcés, de Ecuador y su esposa Rocío González.; Evo Morales, presidente de Bolivia; Martín Vizcarra Cornejo, presidente de Perú.

Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Democrática Saharaui; Kim Yong-nam, presidente de la República de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea; Shen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular China.

Felipe VI, rey de España: el primer ministro António Costa, de Portugal; Eugene Philip Rhuggenaath, primer ministro y ministro de asuntos generales de Curazao; Ana Birchall, viceprimera ministra de Rumania; Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay; Gabriela Michetti, vicepresidenta de la República de Argentina; Hugo Velázquez, vicepresidente el Paraguay y su esposa, Lourdes Samaniego; Claudia Dobles Camargo, primera dama de Costa Rica.

Agradeció la presencia de representantes de organismos internacionales, gobernadores, de autoridades, de varios países.

Miguel Ángel Revilla, presidente del gobierno de Cantabria y su esposa, Aurora Díaz; Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido, dirigente del Partido Laborista.

«Está también un embajador de la poesía y de la congruencia, Silvio Rodríguez, y su esposa, Niurka González».

Derechos Reservados AFmedios