Ciudad de México.- En la insistencia de que en su administración ningún funcionario público ganará más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que quien lo haga será sancionado.
Las declaraciones responden al anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el aumento de sueldo a su personal.
Julio Santaella, titular del Inegi, aclaró que ellos tienen autonomía en la gestión de sus recursos humanos y financieros, pero que su autonomía está sujeta a la ley.
Obrador explicó que fue aprobada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ninguno gane más de 108 mil pesos mensuales, que será su salario durante su administración.
Medios nacionales anunciaron que la semana pasada entró en vigor una medida que aumentó el salario a empleados de Inegi, entre los que destaca el aumento a 198 mil 189 pesos al mes de su titular.
Anteriormente el sueldo de Santaella era de 190 mil 636 pesos, quien explicó que la junta de gobierno del Instituto está facultada para actualizar los tabuladores salariales, con forme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018.
Después de declaraciones en contra de legisladores de Morena, el titular de Inegi aclaró que, a pesar de su autonomía financiera, se apegarán a la ley, pero resaltó que la Ley de Remuneraciones aún no entra en vigor.
Derechos Reservados AFmedios