México.- El candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará ante el IFE los factores por los cuales pide la impugnación de la elección presidencial. La coalición Movimiento Progresista, alegará la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión por parte de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto, además de violar los principios de libertad y sufragio, legalidad y certeza que debieron presentarse en la jornada electoral del pasado 1 de julio.
El equipo de izquierda asegura que utilizarán un recurso parecido al que utilizaron para anular la elección de alcalde en Morelia, Michoacán, en diciembre del año pasado, pero esta vez, a partir de que la difusión de encuestas “amañadas” representó adquisición indebida de tiempo en favor de Peña Nieto, así como optarán por invalidar la elección por violación al artículo 41 constitucional, que garantiza a todos los mexicanos el derecho a elecciones libres.
Para lograr lo anterior, utilizarán el argumento de violación generalizada al principio de equidad, buscarán demostrar que el candidato priista rebasó el tope de gastos de campaña fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos.
Finalmente, Monreal Ávila declaró que el TEPJF debe corregir estas supuestas violaciones y declarar inválida la elección.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}