Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó que en su administración no se otorgarán nuevos contratos petroleros hasta que den resultados los que ya se otorgaron, tanto en aguas profundas como en aguas someras y en tierra.

“Queremos evaluar si hay inversión, si se está trabajando; lo que no queremos es entregar contratos sólo con propósitos especulativos.”

Detalló que existen 107 contratos en espera de resultados, aunque algunos de ellos podrían tardar, debido a las características de su extracción.

López Obrador consideró que existe suficiente petróleo en aguas someras y en tierra, pero la anterior política petrolera priorizó la extracción profunda que cuesta más y es más tardada.

“No estoy descartando la posibilidad de explotar en aguas profundas, nada más que para nuestro gobierno la prioridad está en los campos de sur sureste básicamente.”

Terna para la SCJN

El mandatario descartó que aceptará la propuesta de mandar al Senado solo un candidato para suplir al magistrado Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Destacó que el marco legal establece que la terna debe estar compuesta por tres personas, para que los senadores sean quienes decidan libremente a la persona que ocupará el cargo.

Recordó que esta decisión debe ser aprobada por dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión del Pleno, es decir al menos 85 de 128 legisladores.

El presidente resaltó que la terna que enviará estará integrada por ciudadanos honestos, íntegros y de confianza para los ciudadanos, aunque señaló que aún no tiene los nombres definitivos.

“Y tres sin línea, porque ¿cómo era antes?, esto no les gusta mucho a los conservadores que yo lo esté recordando, pero cumplían con el procedimiento legal, mandaban tres, pero uno de los tres era el agraciado, los otros iban de relleno”.

Derechos Reservados AFmedios