Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aclaró que las vacunas de COVID-19 que llegaron mal refrigeradas sí sirvieron y se aplicaron correctamente, dejando en claro que no hubo desperdicio de dosis.
“No hubo ningún desperdicio, ni llegaron en mal estado las vacunas, ni en Nuevo León, ni en otros estados pasó eso”.
Y es que, el pasado martes 9 de marzo, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos dio a conocer que regresarían 4 mil 680 dosis de la vacuna contra COVID-19 del laboratorio Sinovac por no estar bien conservadas.
En ese momento, en la conferencia de COVID-19 que ofrece el Gobierno Estatal, detalló que las vacunas fueron transportadas en hieleras que tenían una temperatura interna entre 12 y 13 grados, cuando debieron estar de 2 a 9 grados, por lo que, según sus consideraciones, estas habrían perdido efectividad.
Esta mañana de viernes, durante la conferencia matutina, el mandatario nacional informó que las dosis fueron analizadas para determinar su efectividad y descartar que hubiesen sufrido algún daño.
“El análisis resultó que no había ningún problema y se aplicaron”.
López Obrador hizo un llamado a la población para no dejarse manipular con información falsa que circule en torno a la vacunación, y puso como ejemplo el caso de una mujer mayor de edad que falleció en Hidalgo tras aplicársele la dosis de Sinovac.
“Ayer también hubo un caso lamentable en Hidalgo que falleció después de que se le aplicó la vacuna y de inmediato se relacionó el tema de la vacuna, ya se están haciendo estudios con especialistas y al parecer no hay relación entre la vacuna y el fallecimiento”.
Por otro lado, el presidente celebró que la campaña nacional de vacunación esté avanzando, además de adelantar que continuarán llegando dosis nuevas y se pretende vacunar, en promedio, de 200 a 300 mil personas diariamente.
El primer mandatario no quiso dar detalles sobre la llegada de más vacunas, pues consideró que puede haber imprevistos, pero destacó que tiene “buenas noticias”.
“Hay muy buenas noticias, no quiero decir nada porque hay imprevistos también. Pero sí decirle a la gente que vamos a estar, en promedio, vacunando de 200 a 300 mil personas diarias, y, a lo mejor, como ayer que fueron 360 los vacunados.”
Pedirá investigar freno de Reforma Eléctrica
López Obrador solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al juez que autorizó suspender provisionalmente la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsó él mismo.
“Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceso de estos jueves, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”.
Ayer jueves 11 de marzo, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica determinó suspender de manera provisional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en Fast Track por ambas cámaras legislativas y publicada el pasado martes 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.
La reforma se detuvo, tras admitir los amparos interpuestos por las empresas Eoliatec y el Parque Solar Orejana de Zuma Energía.
Cabe recordar que la reforma pretende favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), despachando primero al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) la energía creada en plantas hidroeléctricas o de combustibles de la CFE y después la producida en empresas privadas de energías limpias.
Al juicio del presidente, los jueces que detuvieron la recién promulgada Ley, pretenden proteger a empresas particulares, extranjeras y no proteger el interés nacional.
Derechos Reservados AF