AMLO e IP presentan proyecto de infraestructura para reactivar economía

Ciudad de México.- Este lunes, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con empresarios de la Iniciativa Privada, presentaron un plan de infraestructura con el que se pretende reactivar la economía desde los sectores energético, comunicaciones, hídrico y medioambiental.

Durante la conferencia matutina de hoy, Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que se llevarán a cabo 39 proyectos de infraestructura con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos.

El líder empresarial confió en que estos proyectos tengan un impacto positivo en la economía nacional y reiteró el interés de la Iniciativa Privada por trabajar de la mano con el Gobierno Federal.

Destacó que la firma de este plan de infraestructura significa una reactivación del plan de trabajo firmado el año pasado y la elaboración de proyectos que tendrán un impacto positivo en la sociedad, pues demuestran unidad entre el gobierno y los empresarios.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que estos proyectos continuarán las inversiones de 2019 pues 7 de ellos comenzaron en diciembre con un monto de 38 mil 149 millones de pesos, relacionados al sector de comunicaciones y transportes, especialmente de conectividad carretera para el Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Por otro lado, adelantó que habrá otros 32 proyectos nuevos que utilizarán un monto de 259 mil 195 millones de pesos, que cubrirán el resto de las áreas: 158 mil 82 millones para comunicaciones y transportes, 98 mil 980 de energía y 2 mil 133 millones agua y medio ambiente.

“La inversión representa más de un punto porcentual del PIB, el total de los proyectos que van a ser asociados suman casi 300 mil millones de pesos”.

Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, destacó que la inversión privada es “la esperanza para salir de la crisis”, pues representa el 80 por ciento de la inversión total en el país y es lo que es vital para el bienestar nacional.

Al respecto, el presidente Obrador, reiteró su compromiso para trabajar de la mano con la Iniciativa Privada y destacó que, para enfrentar la crisis económica y laboral, no se podía trabajar por separado

“No podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita, desde luego ha sido muy importante lo que se ha hecho enfrentando las dos crisis: la económica y la sanitaria. Un convenio que va a significar inversión, empleos y bienestar”.

Derechos Reservados AF