Ciudad de México.- A pregunta expresa de la prensa sobre la opinión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral para garantizar la democracia y conformidad ciudadana, éste se pronunció en contra de la propuesta.
Consideró que la actual forma de elegir representantes “está bien” para que se pueda tener gobernabilidad, pero se manifestó a favor de evitar los fraudes electorales y la compra de votos, para que existan elecciones limpias y libres.
“Creo en la primera vuelta, como está establecido, no me parece lo de la segunda vuelta, sobre todo porque suelen agruparse las fuerzas conservadoras y avanzan de esa forma”.
Dirigencia de Morena
Por otro lado, respecto a los conflictos por la dirigencia de Morena, López Obrador evitó hacer comentarios específicos del tema y fue prudente en mencionar que la encuesta es la mejor manera de conocer los sentimientos de los militantes y simpatizantes.
«Yo creo que se debe tomar en cuenta la opinión del sentir de los militantes de cualquier partido, debe ser la militancia y los ciudadanos los que decidan sobre la organización y los que van a representar a militantes y simpatizantes en los partidos, no debe de ser asunto de cúpulas».
Recordó que cuando él estuvo como militante en el PRD, fue por medio de una encuesta que se le eligió como candidato presidencial por sobre Marcelo Ebrard Casaubón.
El mandatario pidió a los participantes, respetar la decisión de los militantes y simpatizantes, no “cucharear” los resultados y dejar la decisión a los ciudadanos.
No obstante recordó que, aunque haya emanado de Morena, ya no decide sobre la vida interna del partido y está enfocado a la presidencia del país.
México Libre
Respecto a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de negar el registro como partido político a México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, el presidente dijo que la decisión fue del INE y el Gobierno Federal se mantuvo al margen de esta decisión.
“No tengo opinión. Creo que son procesos que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral y en este caso el Tribunal”.
Lozoya
Finalmente, el mandatario nacional pidió a la Fiscalía General de la república (FGR) que rinda un informe sobre los avances en el caso Emilio Lozoya, pues consideró que el asunto “se bajó”.
Opinó que la disminución del movimiento pudiera deberse a que se están realizando las investigaciones correspondientes y se está continuando con el debido proceso para integrar los expedientes, pero pidió que se den avances para que no se crea que la FGR dio “carpetazo” al asunto.
“Yo no creo en el caso de la fiscalía que se archive porque le tengo confianza al fiscal y es una gente íntegra y seguramente están trabajando”.
Derechos Reservados AF