Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aclaró que cumplirán con la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sobre la lista de comunicadores beneficiados con presupuesto público de la administración federal anterior.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente dijo que sólo darán la información al INAI como se les solicitó, pero no publicarán la lista de personas a la sociedad en general, por “delicadeza”.
“Sí, es una delicadeza de nuestra parte, lo asumo, para que no se polarice este tema.”
En días pasados, en algunos medios de circulación nacional se filtró información sobre el pago a algunos comunicadores por más de 60 mil millones de pesos, a lo que el mandatario explicó que se informará al Instituto en el plazo establecido por ley de 10 días.
“Se está haciendo ya la recolección, el acopio de elementos para entregar esta información a transparencia. Nosotros no vamos a darla a conocer, se va a entregar a Transparencia y ellos van a decidir.”
El mandatario reveló que el presupuesto del que se habla no corresponde únicamente a la compra de comunicadores, sino que también incluye dinero para la compra de publicidad.
“Quiero también aclarar que hay compra de publicidad, que no todo es dinero entregado para comprar lealtades, conciencias, no todo es, como se dice coloquialmente, chayote, es también el dinero que el gobierno destina a la publicidad.”
Formalmente el INAI hizo la solicitud de información al gobierno Federal la semana pasada, por lo que la próxima semana concluiría el plazo para entregar los documentos requeridos.
Instituto para devolver lo robado
El presidente también dio a conocer que se tiene la primera aportación que hará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, desde donde se entregará a la sociedad los bienes confiscados a la delincuencia.
Sin dar más detalles sobre los artículos o cantidades económicas a entregar, el mandatario refirió que los bienes serán devueltos a la sociedad.
“Ahora con modificaciones legales, se va a entregar al pueblo de manera directa, porque por lo general no se sabe en dónde termina todo eso que se obtiene de la delincuencia organizada y de actos de corrupción.”
El mandatario adelantó que algunos de estos vehículos confiscados formarán parte del inventario que se ofrecerá en la siguiente subasta programada en Los Pinos, en la anterior residencia oficial.
También se mostrarán dos camionetas que regaló el rey de Jordania a la Presidencia de la República de las que no se tenía conocimiento.
Derechos Reservados AFmedios