Ciudad de México.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público el memorándum que envió a las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, para detener la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario aclaró que el memorándum se envió con propuestas y recomendaciones, pero la Reforma Educativa continuará su proceso en el Congreso de la Unión de manera normal.

“En tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas.”

El presidente, con base en las facultades conferidas en su cargo, presentó cuatro propuestas relacionadas:

  1. Educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles.
  2. En tanto culminen los acuerdos, el Poder Ejecutivo Federal dejará sin efecto las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la anterior Reforma Educativa.
  3. La nómina del sector educativo quedará bajo control de Hacienda y se reinstalará a los maestros cesados.
  4. Segob liberará a los maestros y luchadores sociales presos por oponerse a la anterior reforma.

López Obrador exhortó a los maestros a mantener el diálogo, impedir la confrontación y buscar una formulación legal que garantice el derecho a la educación.

Ya en la conferencia matutina de este martes, el presidente había adelantado que enviaría este documento con la intención de detener por completo los efectos de la Reforma Educativa de Peña Nieto.

“…donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa en tanto se llega a un acuerdo con los maestros, con los padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos”.

Derechos Reservados AFmedios