Veracruz.- A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que desde su primer día de gobierno se verían resultados del combate a la violencia y la delincuencia, ahora asegura que será dentro de los próximos seis meses.
Durante la conferencia matutina celebrada en Veracruz, Veracruz, el presidente aclaró que, a poco más de tres meses de haber iniciado su mandato, está empezando a estabilizar los niveles de violencia que se viven en el país.
Sin embargo Durante los primeros tres meses del año, México registró 8 mil 493 asesinatos dolosos, la cifra más alta desde 1997, año en el que comenzaron los registros estadísticos.
De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicados el 20 de abril, en enero se registraron 2 mil 855 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 802 y en marzo 2 mil 836.
“Estamos estabilizando, empezando a estabilizar, que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia, estamos estabilizando. Yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar.”
Cabe recordar que durante su administración, tanto al Felipe Calderón Hinojosa, como a Enrique Peña nieto, se les exigieron resultados desde el primer mes de gobierno.
López Obrador indicó que la violencia se acrecentó durante el periodo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, pero espera que se estabilice dentro de seis meses, una vez que operen en su totalidad los programas sociales de su administración.
La exigencia mediática a los últimos cuatro presidentes ha sido la misma, sin embargo López Obrador ha insistido en usar calificativos como “fifí”, para la prensa que publica información cuestionando sus decisiones o acciones.
Esta mañana, el presidente volvió a decir que su gobierno se basará en la libertad de disentir y permitirá a la prensa que publique todo lo que desea “siempre y cuando haya respeto y no haya censura”.
El mandatario explicó que su estrategia para combatir la violencia está basada en tres ejes: atención a los jóvenes, la ya aprobada Guardia Nacional y el combate a la corrupción.
“En la medida en la que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes”.
En el primero de los puntos, el presidente explicó que se crearon becas y programas de empleo para que la delincuencia no sea alimentada de jóvenes que carecen de oportunidades.
El mandatario explicó que también se amplió la gratuidad y obligatoriedad de nivel superior de estudios para acercar los estudios universitarios a más jóvenes.
El segundo punto se trata de la creación de la Guardia Nacional, con la cual el Gobierno Federal busca hacer frente a la delincuencia y las tareas de seguridad pública.
En el último punto, el mandatario recalcó que ahora el problema no es la autoridad pues se trabaja en el combate a la corrupción
“No había una frontera entre delincuencia y autoridad, era lo mismo. Si acaso se podía decir delincuencia común y delincuencia de cuello blanco.”
Derechos Reservados AFmedios