Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el 80 por ciento del servicio eléctrico en los estados del norte del país, afectados por la suspensión en el suministro de gas natural de Estados Unidos.

El mandatario nacional estimó que el miércoles 17 de febrero o el jueves 18 estará restablecido el 20 por ciento faltante y la situación esté controlada.

“Ya se ha restablecido el servicio en el Norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta 20 por ciento, pero estimo que para mañana, o pasado mañana, ya esté controlada la situación”.

Ayer se vio afectada lo el suministro de gas, lo que afectó a 4.7 millones de personas de los estados de Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua. En respuesta la CFE buscó movilizar gas natural desde otros puntos: Manzanillo y Altamira, además de poner a disposición sus plantas del país, para ofrecer alternativas de energía al gas natural, como carbón, diésel e hidroeléctricas.

Tras lo ocurrido, López Obrador destacó que México se debe apostar a la autosuficiencia energética para evitar situaciones como el “apagón energético” del norte y los apagones subsecuentes en otros estados del país, tras la saturación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

“Hay que buscar la autosuficiencia, consumir lo que producimos”, apuntó el primer mandatario, aclarando que no sólo se refería a lo energético, sino a lo alimenticio y de salud.

CENACE

Esta mañana, el CENACE informó que se continúa trabajando de manera coordinada con las centrales eléctricas para recuperar la carga afectada, por lo que pidió a la población y la industria optimizar el uso y consumo de energía eléctrica cuando les sea restablecida.

Aún siguen afectadas regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Continuarán cortes aleatorios de energía eléctrica en 12 entidades, Colima entre ellas: Cenace

Derechos Reservados AF