Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evadió responder las preguntas de la prensa sobre la posible solicitud de renuncia de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Lo único que dio a conocer fue que habló con él ayer lunes y acordaron reunirse el jueves o la mañana del viernes, para tratar asuntos de la SCT, pero sin especificar si se abordaría su posible renuncia al cargo.
El mandatario pidió a la prensa no desesperarse y permanecer atentos a lo que ocurra la reunión del jueves o viernes.
COVID-19 a la baja: Alcocer
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno Federal, dio a conocer que han identificado un crecimiento diario promedio de 1.2 por ciento en el número de casos nuevos, aunque reconoció que la epidemia de COVID-19 no es homogénea en todo el territorio mexicano.
“Señales que hablamos que la epidemia se está haciendo más lenta, llevamos tras semanas donde existen señales de disminución”.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud, explicó que han identificado tres semanas con señales de disminución, pues al inicio tenían 26 por ciento de incremento de casos de un día para otro y actualmente se ha identificado un 1.2 por ciento, esperando que en algún momento se llegue al cero por ciento.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que colocar a México entre los países más afectados por la pandemia, sin considerar su población, es un error. En ese sentido, volvió a calificar a la prensa de amarillista, aunque sea un hecho que México se encuentra en séptimo lugar mundial de casos y en cuarto de muertes, en cifras netas de la Organización Mundial de la Salud.
Actualmente México tiene 349 mil 396 casos confirmados y 39 mil 485 muertes por COVID-19, al corte del 20 de julio.
“Ir sumando los casos da una idea errónea del tamaño de la epidemia, porque la epidemia no nada más aumenta, llega un momento en que empieza a disminuir”.
Mexicanos repatriados
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que desde el inicio de la pandemia han repatriado a 16 mil 322 mexicanos desde varios países, principalmente América Latina, Europa y África.
Por otro lado, dio a conocer que todos los consulados de Estados Unidos operan con normalidad, excepto el de Portland, el cual reabrirá mañana con las medidas requeridas por las autoridades sanitarias de ese país.
El canciller también recordó los avances de la acción conjunta de México y organismos internacionales para la vacuna contra el COVID-19 y su participación en el programa COVAX para la compra consolidada de vacunas, cuando estas estén listas.
«En lugar de que sea que cada quien se vea en el libre mercado, que seamos el conjunto de los países con apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, que podamos tener acceso en tiempo y forma a esa vacuna con un precio razonable».
Gira por Oaxaca
Finalmente, el presidente López Obrador adelantó que este fin de semana estará de gira de trabajo por Oaxaca para revisar las obras que se desarrollan en esta zona.
La conferencia matutina del viernes se dará desde Oaxaca, pasará a allá todo el fin de semana y volverá a la Ciudad de México el domingo por la tarde.
Derechos Reservados AF