Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, propuso no mover de día las celebraciones nacionales oficiales, pues consideró que se olvida el motivo histórico.
Mientras reconoció que se trata de una propuesta polémica, el mandatario detalló que presentará una iniciativa para que el próximo ciclo escolar se terminen algunos puentes y se conmemoren las fechas históricas en su día.
Explicó que se iniciaría con, al menos, dos fechas importantes: la conmemoración de la Independencia el 15 de septiembre, que este año será martes, y el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre que este 2020 será viernes.
“Se que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia donde va. Para nosotros es fundamental la historia, es la maestra de la vida, es fundamental el civismo, la ética.”
Al conmemorar el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1971, el presidente anunció que hoy participará en una ceremonia de la promulgación de la Carta Magna en el Teatro de la República en Querétaro.
Consideró que la propuesta busca regresar la importancia a las fechas históricas pues muchos niños, niñas y jóvenes desconocen el motivo por que se les otorgan días de asueto.
Reacciones en redes
Hasta el momento la propuesta ha generado revuelo en redes sociales que es Trending Topic en Twitter con el hastag #ConLosPuentesNo, donde usuarios de esta red se han manifestado en contra de la iniciativa.
Inclusive el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que sería un error regresar el asueto al día festivo, pues los puentes permiten a las familias convivir.
Grave error regresar asueto al día festivo. Para muchas familias, los “fines de semana largos” son la única oportunidad de vacacionar. Sin ellos, cientos de sitios turísticos no tendrán actividad ni empleo. Volverán “puentes”, ausentismo para aprovechar día inhábil entre semana.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) February 5, 2020
Cabe recordar que al inicio de este ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública anunció que se habían movido varias celebarciones para crear “mega puentes” que permitieran a las familias salir, convivir, vacacionar y, con ello, mover la economía nacional.
La propuesta de hoy del presidente López contraviene a este otro principio de generar movilidad en el mercado interior con la celebración de fines de semana largos.
Derechos Reservados AFmedios