Ciudad de México.- La mañana de este lunes 18 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, firmó un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una cárcel y se conviertan en un centro de conservación y educación ambiental.

Con esta decisión serían liberadas o transferidas 656 personas: 200 de ellas podrían recibir libertad debido a que cumplieron su condena, mientras que 456 más serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios, al igual que los trabajadores del penal.

Al hacer el anuncio, el presidente adelantó que se revisarán los casos dentro del marco legal para considerar la reducción de algunas condenas.

Aunque aún no se tienen definidas todas las actividades que se realizarán, se dio a conocer que las islas estarán abiertas a la población y llevarán por nombre “Muros de Agua-José Revueltas”, en honor al escritor que estuvo preso en ellas en dos ocasiones.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria del Medio Ambiente, adelantó que se busca impulsar el desarrollo turístico y cultural en las islas, para que las familias puedan acudir a tomar clases relacionadas a la observación de flora y fauna, senderismo, artesanías e historia natural.

Se fortalecerán los esquemas de cuidado de la naturaleza, valores sociales y se ofrecerán espacios para que los estudiantes de universidad realicen sus prácticas profesionales.

Por su parte, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social estimó un promedio anual de visitas cercano a 50 mil personas, quienes participarían en las actividades que se desarrollen.

“El costo beneficio para el disfrute de esta área natural protegida tendrá que ser considerado y evaluado, en este tránsito de acabar con un sistema penitenciario e iniciar una etapa diferente.”

Centros Penitenciarios

El encargado de los Centros Penitenciarios Estatales y Federales, reconoció que existe una saturación en las cárceles de las entidades, por lo que se analiza el traslado de algunas personas a penales de la Federación.

Detalló que la capacidad de las cárceles federales es de 41 mil lugares, de los cuales sólo están ocupados 19 mil, cuando en las cárceles estatales existen 211 mil personas privadas de su libertad.

“211 mil PPL en el sistema estatal, entonces, hay una sobresaturación, ellos tienen una capacidad de casi 200 mil internos.”

En la próxima Conferencia Nacional Penitenciaria que se celebrará en un mes, se buscará aterrizar convenios entre el sistema penitenciario y los estados para acordar protocolos, y proyectos.

Tianguis Turístico

Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo anunció que el próximo Tianguis Turístico se realizará del 7 al 14 de abril en Acapulco, Guerrero, donde participarán los 32 estados del país y 28 países y 50 corporativos.

“De acuerdo al dato comparativo con el mes del mismo año anterior con el tianguis que se celebró allá en Mazatlán, se cuenta con buena perspectiva y habrá unas gratas sorpresas para los participantes”.

Derechos Reservados AFmedios