Ciudad de México.- Después de que el Gobierno Federal iniciara una campaña para reducir el robo de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora identificó un aumento de tomas clandestinas de gas informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esta mañana en la conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró que aunque se han identificado más tomas clandestinas de gas, estas no superan el volumen de gas sustraído ilegalmente en periodos anteriores.
“Se maneja una hipótesis, no está demostrado por eso es hipótesis, de que están queriendo que no tengamos gas en Pemex, la competencia. Que pongan obstáculos.”
López Obrador señaló -como lo ha hecho en otras ocasiones- que el plan de las administraciones pasadas era acabar con Pemex, por lo que consideró que el robo de gas podría tratarse de “ineficacia” en la administración o en una “acción deliberada” para acabar con la empresa.
El presidente reiteró que el sabotaje podría girar en torno a la “acción deliberada de acabar con Pemex” para dejar la industria de los combustibles a las empresas privadas.
En ese sentido, recordó que una vez que se tomaron las riendas de la producción de Pemex y con la implementación de planes para enfrentar el robo de combustible, gas y crudo, tomará un tiempo regresar a la autosuficiencia.
La próxima semana, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, rendirá un informe sobre el tema y, a su vez, explicará las estadísticas de robo de petróleo crudo que también se ha descubierto en las plataformas de extracción.
“Se roban equipos, bombas que aparentemente cuestan muy poco en el mercado formal y en el mercado negro. Estamos hablando de bombas que pueden costar 5 mil 6 mil pesos. Y van en lanchas a las plataformas y se roban esas bombas que paran la producción, que detienen la extracción de crudo.”
Por otro lado, el presidente indicó que Hidalgo sigue siendo el estado con mayor número de tomas clandestinas de gasolina, seguido del Estado de México, hecho que lamentó después de lo ocurrido en Tlahuelilpan donde murieron 137 personas tras la explosión de un ducto.
Avión presidencial
Después del revuelo que causó su propuesta de rifar el avión presidencial, López Obrador defendió la idea argumentando que la propuesta no se trató de una ocurrencia sino de una solución para finiquitar un problema heredado.
Sin embargo, la propuesta no es factible, puesto que el avión no se ha terminado de pagar y no cuenta con una factura.
“Nosotros no actuamos de esa manera. No es un gobierno de ocurrencias. Es resolver un problema, reparar un daño. Si hasta deberían estar agradecidos porque causaron un grave daño y nosotros estamos buscando una solución”.
Recordó que ya hubo una propuesta de compra por 125 millones de dólares, pero esta no se concretó porque el avalúo de la ONU es de 130 millones de dólares.
Por otro lado recordó que tienen hasta el 15 de febrero para definir el destino del avión, mientras se espera que termine el proceso de certificación para enviarlo desde California, Estados Unidos a la Ciudad de México.
Austeridad en los partidos
El presidente López anunció que enviará una iniciativa para que los partidos políticos nacionales se alineen con la “austeridad republicana” y reduzcan sus presupuestos.
“Yo estoy de acuerdo, ya lo he expresado, sobre la iniciativa que está en la Cámara de Diputados. Nosotros vamos a valorar la posibilidad que el Ejecutivo mandé una iniciativa para que la austeridad republicana también sea asumida como principio por los partidos”.
Derechos Reservados AF