Veracruz.- En su visita en el puerto de Veracruz para conmemorar el Día de la Marina Nacional el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje para informar sobre la pretensión del gobierno de Estados Unidos de imponer un arancel a las mercancías que se producen en México y se exportan a Estados Unidos.
Luego de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunciara el pasado jueves un impuesto del 5 % general a las importaciones provenientes de México a partir del 10 de junio López Obrador informó que se inició la comunicación con el gobierno de Estados Unidos y que hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos.
Este es un primer paso, dijo es favorable porque no hay cerrazón, no hay la intención de desechar la posibilidad de llegar a un acuerdo para que no se apliquen estos impuestos a las mercancías de México en Estados Unidos.
Informó que se trasladó desde ayer, una comisión encabezada por Marcelo Ebrard a Washington; Ya se habló por teléfono con el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner y también con el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Mike Pompeo.
De este contactó se decidió realizar una reunión el próximo miércoles en Washington donde la delegación estadounidense será encabezada por el secretario de Estado, Pompeo, y la delegación mexicana por Marcelo Ebrard.
El presidente de México consideró que habrá buenos resultados y dijo que les conviene a todos que haya un arreglo y que no se apliquen las medidas que presentó Trump.
Dijo que están dispuestos a ayudar para que se cumpla con la ley migratoria sin violar los derechos humanos.
López Obrador expresó que México hace lo que le corresponde pero son miles de personas las que están saliendo de sus países en buscando de mejores condiciones de vida.