Ciudad de México.- El pasado miércoles se discutió y aprobó la creación de la Guardia Nacional, pero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo insatisfecho con el resultado de las modificaciones, al considerar que solo se hizo una reedición de la Policía Federal.
En la discusión del pleno se eliminó un artículo transitorio que indicaba que serían el Ejército y la Marina quienes desarrollarán las labores de la Guardia, mientras esta se consolidaba.
Ahora que las reformas constitucionales fueron enviadas al Senado, López Obrador pedirá a los legisladores que reintegren el artículo transitorio desechado por los diputados, entre otras cosas.
“No estoy satisfecho, no estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar las cosas por su nombre”.
El presidente reiteró que pedirán al Senado que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación y formación de nuevos elementos, además de la definición específica sobre la facultad que tendrá este organismo para intervenir en asuntos de seguridad pública.
“Va a quedar igual, como si fuese una reedición de la policía federal, que ya sabemos que no funcionó, no por culpa de los elementos, sino porque desde que se creó en el gobierno de Zedillo no se le dio fuerza.”
Operativo permanente
El mandatario federal anunció que será permanente el despliegue de elementos sobre los tramos de los ductos de Pemex.
Esta mañana, durante la conferencia matutina, detalló que la decisión se tomó debido al éxito obtenido en la reducción del robo a combustible, pero señaló que permanecerán en vigilancia puesto que continúan los atentados de robo.
También aclaró que adquirirán las pipas nuevas para distribuir combustible y desarrollarán mecanismos para abastecer a los estados.
El panorama trazado se basa en utilizar las pipas para suplir la distribución de gasolina en los casos que deba ser suspendido el uso de ductos por saqueo.
“Por eso, las secretarías de Economía, de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público, serán las encargadas de conformar una comisión para la adquisición de 500 de estos vehículos que serán resguardados por la Secretaría de la Defensa Nacional como alternativa de emergencia.”
Hasta el momento, el Gobierno Federal asegura que se avanza hacia la normalización del abasto con el despliegue de vigilancia de las Fuerzas Armadas y el sistema emergente de distribución con pipas.
Reforma Energética
Hacia finales de este 2019, el Gobierno Federal espera repuntar la pérdida ocasionada por la crisis de energéticos que vive el país.
Sin embargo el mandatario explicó que una vez normalizada la situación, y puestas en operación las seis refinerías del país, se espera recuperar la producción petrolera para el 2024.
Se busca producir, como mínimo, 2 millones 400 mil barriles de crudo y con ellos independizar al país de la compra de combustibles al extranjero.
“La caída sin duda, fue por falta de inversión, por parálisis de la actividad petrolera.”
Derechos Reservados AFmedios