Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a la Organización de las Naciones Unidas a hacer un mayor esfuerzo en la entrega de vacunas contra el COVID-19, a través del mecanismo COVAX.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 24 de marzo, el primer mandatario hizo un llamado a acelerar el mecanismo de distribución equitativa de vacunas, pues denunció que aún existen países que no han recibido dosis.
Sin embargo esto tiene que ver con la realización de contratos para la entrega de dosis pues las farmacéuticas deben cumplir primero con la lista de países que realizaron contratos de compra.
“Ya empezó la ONU a entregar lotes de este mecanismo a países con población marginada, pero no es suficiente, tiene que hacer un esfuerzo mayor, la llamamos a eso porque mucho más porcentaje de vacunas que se están comercializando de manera directa entre laboratorios”.
A México le fue asignado un primer lote de 5 millones 532 mil dosis de AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX los cuales podrán llegar entre marzo y mayo, pero aún sin fecha específica de recepción.
El Gobierno de México ha señalado que México tiene garantizado el acceso a 51.6 millones de dosis a través de este mecanismo que busca la distribución equitativa de vacunas contra COVID-19.
Este es el segundo llamado público que hace el presidente López Obrador a la ONU respecto a acelerar la entrega de vacunas mediante COVAX, pues a su parecer no estaba funcionando y 10 países concentraban el 80 por ciento de las dosis existentes a nivel mundial.
La Organización Mundial de la Salud y la ONU han advertido del nacionalismo de vacunas que ha provocado este desabasto de dosis para COVAX, puesto que los países ricos hacen contratos bilaterales con las farmacéuticas, acaparando las dosis existentes y desprotegiendo a los países de bajos recursos imposibilitados a comprar sus propias dosis en acuerdos similares.
Se reforzará aplicación de vacunas
El Titular del Ejecutivo adelantó que se ampliará la estrategia de vacunación nacional para aumentar el número de personas inoculadas diariamente, para lograr alcanzar su meta de vacunar a toda la población adulta mayor al terminar abril.
En este sentido mencionó que se implementará el plan con ayuda de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional, acompañado de personal médico, para proteger a la sociedad.
El mandatario mencionó que es importante apresurar la vacunación, ante la amenaza de una tercera ola de contagios de COVID-19, por lo que su gobierno tomó la decisión de ampliar la estrategia e incorporar a estas dos dependencias.
Hasta el momento, la Sedena y Marina habían contribuido en la distribución de los biológicos, pero sólo la Guardia Nacional estaba presente en las brigadas de vacunación como observadores.
La nueva estrategia busca que personal militar y naval contribuya en la aplicación de las dosis, para acelerar la inmunización.
Al ritmo que lleva el Gobierno Federal a nivel nacional, tendría que vacunar aproximada mente poco mas de 288 mil 500 personas diarias, para cubrir alcanzar la meta impuesta por el presidente Obrador.
Derechos Reservados AF