AMLO insiste en que domaron la pandemia de COVID-19

Ciudad de México.- A tres días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, con un incremento considerable de contagios y muertes de COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a afirmar que “se domó la pandemia” y vamos bien.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario afirmó que falta poco para salir de la emergencia sanitaria y se alejó el riesgo de una saturación hospitalaria, pues se aplicaron las medidas sanitarias correctamente.

“Vamos bien, ya se domó la pandemia y se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas humanas y mucho dramatismo”.

El corte de ayer miércoles, indicó 78 mil 23 casos acumulados y 8 mil 597 defunciones, de las cuales 445 se dieron de un día para otro.

Por su parte, el corte de las 10:00 horas de la Organización Mundial de la Salud de ayer miércoles, colocó a México en la posición número nueve entre los países con el mayor número de muertes por COVID-19, cuando días antes estaba en el décimo lugar.

Mañana viernes, el subsecretario de Salud dará un informe sobre el inicio de la nueva etapa de la contingencia para seguir enfrentando la pandemia, donde -aseguró- se seguirán aplicando las medidas de sana distancia.

“Tenemos que sacar fortaleza de el interior de nuestro ser, de nuestra alma, para salir adelante, como hemos salido siempre ante cualquier adversidad. Ya falta poco, según los médicos, especialistas, los científicos”.

AMLO rechaza proyección de caída de la economía

Hace unos días, el Banco de México proyectó una contracción económica del PIB de 8.8 por ciento, a consecuencia de la pandemia de COVID-19, sin embargo el presidente dijo que no coincide con ella y aseguró que la economía nacional se recuperará pronto.

El mandatario se dijo respetuoso de la autonomía de Banxico, pero desconoció la proyección de esta entidad. “No coincidimos, con sus proyecciones, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto.”

Banxico hizo tres proyecciones, pues la pandemia genera variables dependiendo de la magnitud que alcance o su duración: en el mejor de los escenarios la economía solo se contraerá 4.6 por ciento, en el más negativo el PIB caerá 8.3 por ciento en 2020 y 0.5 por ciento en 2021. El escenario medio es la caída de 8.8 por ciento.

El mandatario aprovechó para recordar que se trabaja en un nuevo indicador para medir el bienestar y el desarrollo social, no solo el crecimiento de la riqueza; aunque aclaró que no se dejará de usar la medición del PIB.

Gira del Tren Maya

En otro tema, el mandatario nacional anunció que tomó la decisión de sí realizar la gira por la Península de Yucatán, para iniciar las obras del Tren Maya, pues considera necesario reiniciar la vida pública y “haga lo que haga” a sus adversarios no les va a gustar.

Dijo que los medios de comunicación y sus adversarios políticos critican las decisiones y acciones de gobierno que toma, pero opinó que es necesario salir de gira de trabajo para verificar los trabajos que reactiven la economía.

“Si voy a salir, nada más que lo haré a partir del lunes terminando esta etapa, con mucho cuidado, mañana voy a dar a conocer los sitios a los que voy”.

El presidente adelantó que hoy por la noche habrá una reunión para conocer los avances de la reapertura regionalizada, donde es probable que también se aborde el tema de la gira, pues el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró en la conferencia de ayer que la decisión aún no está tomada.

Derechos Reservados AF