Ciudad de México.- Una vez más, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recordó al magisterio que la Reforma Educativa con la que planean abrogar la anterior de 2013 no aplicará medidas punitivas en contra del magisterio del país.
El mandatario detalló que se desligará la permanencia en el empleo a la evaluación docente, lo cual dejará de existir con la nueva Reforma.
A su vez, ordenó a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de educación, que continúe con las negociaciones con la Coordinadora Nacional de la Educación para que, la medida de lo posible, se integren sus demandas al dictamen que se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados.
El secretario detalló que la evaluación estandarizada que se tenía será sustituida por una con enfoque regional, para que se pueda recoger la experiencia de los maestros en sus comunidades.
“Actualmente lo que se busca, y es para toda la educación, es no tener un criterio de homogeneización, sino al contrario, un enfoque regional en donde se puedan expresar las diferentes regiones”.
La Secretaría de Educación apostará a la capacitación, formación y actualización, en vez de a la evaluación punitiva de la Reforma del anterior presidente, Enrique Peña Nieto.
A su vez, se apostará por la educación pública, gratuita, integral, para todos los niveles educativos, desde inicial hasta superior, enfocada para la vida y para el desarrollo nacional.
“La visión de la educación en el 13 era una educación fundamentalmente centralista y, como ya dije, tenemos un enfoque con carácter regionalizado, pero también pluricultural y pluriétnico”.
Con la reforma actual, el Gobierno Federal busca combatir el traspaso de plazas y las actividades que le acompañaban por lo que buscará transparentar todo el proceso: plazas, aspiraciones, vacancia y presupuesto.
“Tuvimos muchísimos testimonios de maestras y maestros que cualquier trámite que quieren realizar, ya sea desde el ingreso hasta moverse de una plaza a otra, comúnmente son asediados por corrupción, les piden recursos, les piden favores sexuales y todo eso tiene que terminar”.
Derechos Reservados AFmedios