Ciudad de México.- Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el presiente Andrés Manuel López Obrador, invitó a los gobernadores de los estados de la República a atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.

El mandatario recordó que se contó con el apoyo de los gobernadores para crear la Guardia Nacional, puesto que la Policía Federal “no estaba a la altura de las circunstancias.”

“Imagínense una institución que debe ser ejemplo de profesionalismo y de disciplina que se revela y toma las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesario la creación de la Guardia Nacional.”

El mandatario reiteró que no se está despidiendo a ningún elemento, reduciendo su sueldo ni prestaciones.

El presidente dijo que a la par de la creación de este organismo de seguridad, se lanzó la campaña para detener, reducir y atender el consumo de drogas.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reiteró que en la lucha contra el narcotráfico no basta con combatir nada más la oferta, sino que se deben atender los orígenes de la demanda.

Destacó también la vinculación intersecretarial que se desarrolla para atender el tema de una manera global.

Referente al Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente celebró la instauración de este organismo, pues se necesitará preparación para evitar inundaciones durante la temporada de huracanes.

“Ahora tenemos que mejorar toda la atención del apoyo a la gente que es afectada por inundaciones, a damnificados. Que el Consejo Nacional de Protección Civil funcione bien, que también ya no estemos pensando sólo en declarar alarmas”.

En el evento, donde también se llevó a cabo la XLIV Reunión Conjunta de Seguridad estuvieron presentes los gobernadores de todos los estados, la gobernadora de Sonora y la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, además de representantes de instituciones de seguridad y Protección Civil.

Entre los acuerdos logrados por los gobernadores destaca la solicitud de un aumento en el presupuesto para fortalecer las policías municipales y la modernización del Informe Policial Homologado (IPH), del cual se trabaja en un formato digital.

También destacó la autorización para que el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública coadyuve en los diagnósticos y programas para el fortalecimiento del Estado de Fuerza estatal y municipal.

Derechos Reservados AFmedios