Ciudad de México.- El presidente de México anunció que se comunicará con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para felicitarlos en sus triunfos electorales.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente aclaró que no puede ahondar en sus comentarios, pues estos hechos se deben asumir como política interna de cada país respetando su soberanía.
El mandatario recordó que en días pasados tuvo la visita de los presidentes de Cuba y Costa Rica, esta semana lo visitará el presidente de Panamá y en próximas fechas recibirá visitas de más presidentes o primeros ministros.
“Estamos con mucho gusto recibiendo a presidentes, lo vamos a hacer con primeros ministros, con jefes de Estado de otros países, para reforzar las relaciones de cooperación para el desarrollo, las relaciones de amistad entre los pueblos.”
Explicó que hizo invitaciones a los mandatarios de Ecuador y Chile, pero ambos cancelaron sus visitas, aunque les aclaró que “las puertas están abiertas”.
En ese sentido, el mandatario no descartó reunirse con sus homólogos latinoamericanos para reforzar las acciones de cooperación para el desarrollo y fortalecer los lazos de la región.
López Obrador adelantó que publicará un nuevo libro, en la editorial Planeta, el próximo 1 de diciembre, que hablará sobre el nuevo modelo de economía moral y bienestar que implementa en el país desde su toma de posesión.
Santa Lucía
El presidente proyectó un video con los avances que se tienen en el Aeropuerto de Santa Lucía a 10 días de iniciados los trabajos físicos en tierra, con el mensaje “tomen para que aprendan”.
Aunque hiciera la aclaración de que la frase iba a “sus adversarios políticos” de la manera más suave, el mandatario no perdió la oportunidad de dar a conocer los avances de la obra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, que estuvo detenida por la interposición de 140 amparos.
“No con el ánimo de confrontar, pero para decir suave, suave: tengan para que aprendan”.
Elección de Morena
Respecto a la elección para la dirigencia nacional de Morena, el presiente evitó hablar del tema, pero señaló que ésta deberá hacerse de manera libre, secreta y directa.
Y es que, en medios nacionales, se dieron a conocer diversas irregularidades o enfrentamientos que hubo en las entidades para elegir a los dirigentes del partido.
El presidente les envió un mensaje a los militantes de Morena y a todos los ciudadanos, diciendo que no se dejaran manipular, que fueran buenos ciudadanos y que no respondieran a intereses de grupos.
“El que se deja manipular, el que actúa en función de intereses de grupo, intereses sectarios, no es un buen ciudadano, no es demócrata y, para que quede claro, no está actuando en el marco de definición de principios de la Cuarta Transformación.”
Derechos Reservados AFmedios