Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que mantendrá su propuesta de eliminar los fines de semana largos, pues considera que es más importante preservar la memoria histórica.
Reiteró que no cree que los puentes afecten el sector turístico y para ello anunció que tendrá una reunión con empresarios hoteleros.
“Voy a hablar con ellos, es más importante el bienestar y la paz, y eso tiene que ver con el fortalecimiento de nuestros valores y mantener nuestra memoria histórica”.
El titular del ejecutivo aclaró que su propuesta es quitar solamente tres puentes específicos: 15 de septiembre, Día de la Independencia; 20 de noviembre, aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana; y 5 de febrero aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.
En días pasados, hoteleros de Quintana Roo manifestaron su inconformidad con la propuesta del presidente, a lo que respondió que el Gobierno Federal hizo un esfuerzo para limpiar las playas de sargazo y, con ello, atraer a más turistas.
FGR recupera 2 mil MdP y los entrega al IDPR
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República entregó un cheque por 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (IDPR) proveniente de dinero recuperado de un caso en particular, del cual no fueron revelados mayores datos.
Durante la conferencia de prensa matutina de hoy detalló que se iniciaron acciones para recuperar bienes de la nación, a partir de una denuncia del Poder Ejecutivo, con lo cual se espera recuperar dinero confiscado en procesos judiciales.
Gertz Manero aclaró que no puede revelar el origen del dinero de este primer cheque pues el proceso se encuentra en curso, pero una vez que se termine compartirá todos los datos y adelantó que el próximo mes podría entregarse otra cantidad similar.
Por su parte, el presidente Obrador indicó que de este modo se recuperará el dinero de la delincuencia común y la de “cuello blanco” para que “puedan devolver el dinero en una especie de reparación de daño”.
FGR pretende reformar tipificación del feminicidio
Después de que algunos medios difundieran que el fiscal general de la República pretendía desaparecer la figura de feminicidio, este lunes aclaró que lo que se pretende hacer es reformar su tipificación para hacerlo un delito más sencillo de judicializar.
Sin entrar en muchos detalles Alejandro Gertz dijo que se emitirá un comunicado con los puntos claros para evitar difamaciones, como las anteriores, de manera que el tema quede claro, pero insistió que la propuesta de simplificar el proceso es para proteger a las víctimas.
Explicó que notaron un incremento del 137 por ciento, en cinco años, en este tipo de delitos, por lo que se vieron en la necesidad de analizar la forma en la que este delito pudiera ser más sencillo de calificar, para “proteger a este sector vulnerable”.
Sin embargo, dijo que no explicaría más detalles para evitar que el tema se desviara del objetivo, como pasó anteriormente en la reunión que tuvo con legisladores de Morena a quienes expuso la necesidad de reformar este delito.
Derechos Reservados AF