Veracruz.- Luego de que el viernes pasado corriera información respecto a la presunta muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, este lunes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador desmintió el hecho.
En su conferencia de prensa matutina desde Veracruz, el primer mandatario aseguró que se trató de rumores, pues no se tiene información de su muerte o su captura.
“Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba, que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo de mentiras o de noticias falsas.”
En redes sociales se dijo que el líder del CJNG habría sido abatido en un operativo, aunque también se señaló que murió a causa de una enfermedad y que la estructura criminal se encontraba alerta, mientras que mandos militares corroboraban el hecho.
Esta mañana de lunes, el presidente negó el hecho y aseguró que su política de seguridad está basada en atender las causas que originan la violencia, combatir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida o trabajo.
López Obrador también destacó que no existe impunidad ni “contubernio” entre gobierno y grupos delictivos, pues anteriormente se tenían acuerdos con gobiernos estatales para venta de plazas o protección.
«No hay protección, no hay privilegios, no hay impunidad para nadie, esto es importante señalarlo. Antes se protegía a una banda y se perseguía a los otros, a los que no tenían acuerdo. Ahora no, ahora todos por parejo: el que comete un ilícito pues tiene que ser castigado.”
Vuelve a recomendar salir pese a COVID-19
El presidente López aseguró que en la Nueva Normalidad no se esperan nuevos desbordamiento de contagios de COVID-19 en el país, por lo que invitó –de nuevo- a la población a retomar sus actividades normales.
“En esta etapa nueva ya no va a haber –eso sí lo puedo decir- desbordamiento de la curva. Claro, no es para salir de manera irresponsable y no cuidarnos, ya aprendimos también. Repito, cuántas clases recibimos. Nunca se había practicado tanto la higiene personal como ahora”.
Consideró que fue buena la estrategia sanitaria que se aplicó para enfrentar la pandemia en el país, pues “se domo la pandemia” sin que se desbordara el número de casos, de hospitalizaciones y manteniendo la capacidad hospitalaria para atender enfermos.
También señaló que su actuar como gobierno no ha sido autoritario, recordó que las medidas de salud fueron voluntarias, sin toque de queda o prohibiciones, pero invitó a la población a salir de sus casas.
“Vamos actuar con criterio, vamos a cuidarnos y vamos a caminar hacia delante, sin miedo sin temores. Si nos cuidamos, podemos salir adelante. No quedarnos inmovilizados en casa, ya, de acuerdo a las recomendaciones pero vamos hacia la Nueva Normalidad.”
Derechos Reservados AF