Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó el diagnóstico de Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el cual asegura que cárteles del narcotráfico controlan una tercera parte del territorio mexicano.
“No es cierto lo que sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. No vamos a pelear.”
Ayer miércoles 17 de marzo, el funcionario norteamericano señaló que del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano era controlado por organizaciones criminales.
La declaración surgió en una conferencia ofrecida desde el Pentágono, tras cuestionarle la situación migratoria que existe en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Cuando digo síntoma -narcotráfico, migración, tráfico humano-, todos son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales, que operan con regularidad en áreas sin gobierno, del 30 a 35 por ciento de México, y es lo que está creando alguna de las cosas que enfrentamos en la frontera. Crean vulnerabilidades potenciales”.
El funcionario refirió que consideran a estos crímenes como parte de los indicadores o motivos por los cuales las personas viajan desde Centroamérica, Sudamérica y México a Estados Unidos.
Esta mañana de jueves, López Obrador destacó que no responderá a los señalamientos emitidos por el país vecino, pues “el respeto al derecho ajeno es la paz”.
México no está exento de una crisis económica
En otro tema, el primer mandatario indicó que México no está exento de una nueva crisis económica, pero destacó que se tienen finanzas sanas y su gobierno no gastará más de lo que se tiene de ingresos.
Recordó que la crisis económica que actualmente se vive se desprendió de la contingencia sanitaria por COVID-19, pero ya se va recuperando, aunque pidió a la población no confiarse y tomar sus precauciones.
“Se cayó la economía, estamos creciendo, estamos recuperando, pero no confiarnos porque no por situaciones nuestras, eso sí lo puedo garantizar, pero por cuestiones externas no estamos exentos de que se pueda presentar una nueva crisis económica y tenemos que estar preparados”.
Finalmente, pidió a la población tomar sus precauciones para evitar una tercer ola de contagios de COVID-19, recordando que la pandemia aún no termina, por lo que les invitó a sumarse al plan nacional de vacunación.
Derechos Reservados AF