Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la ciudadanía participar en la consulta pública que se hará el 1 de agosto para llevar a juicio a los expresidentes de las cinco administraciones anteriores.
Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario nacional leyó el cuestionamiento que se planteó originalmente -antes de que lo modificara la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, aclarando que, aunque sea otro texto, en esencia es preguntar si se quiere iniciar el proceso contra los exmandatarios.
Aclaró que él no participará en la consulta ni votará por que se enjuicie a los expresidentes, pero aclaró que tampoco quiere pasar a la historia como “tapadera como alcahuete”, por lo que insistió a la población en participar.
Aunque la SCJN modificó la pregunta para que no se mencionaran los nombres de personas ni se diera por sentado que sí se cometieron delitos, López Obrador leyó la pregunta que él planteó, durante la conferencia matutina.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
La SCJN propuso el siguiente cuestionamiento:
“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”
Tras leer la pregunta, el primer mandatario enunció las razones por las que él considera que deben ser juzgados cada uno de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, destacando que “hay materia” para llevar a cabo el juicio.
Es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad, AMLO responde al INE
El Instituto Nacional Electoral, ha solicitado recursos para realizar la consulta ciudadana, argumentando que no garantizan que se instalen todas las casillas necesarias, puesto que no hay recursos suficientes.
En respuesta, este martes el titular del Ejecutivo ironizó diciendo que “ya es deporte nacional echarle la culpa a la austeridad” y señaló que el INE debe utilizar sus recursos para garantizar que se lleve a cabo la consulta.
“El INE tiene que utilizar sus recursos, que son mucho, es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos. Es de 20 mil millones, pero la mitad se les da a los partidos, que eso también hay que corregirlo, pero para el aparato son de 10 mil millones de pesos. Es el organismo electoral más costoso del mundo”.
El mandatario mexicano concluyó que utilizará su conferencia matutina para promover la participación en este ejercicio, puesto que el INE “no le gusta que se hable de la consulta”.
Ya se dispersaron recursos con aumento para adultos mayores
En otro tema, el mandatario dio a conocer que desde el viernes pasado se comenzó la dispersión del recurso para las pensiones de adultos mayores, con su aumento incluido, pasando de 2 mil700 a 3 mil 105 pesos bimestrales.
El pasado 10 de junio se informó que a partir del bimestre julio-agosto se aplicaría un aumento del 15 por ciento a las pensiones y que a partir de este bimestre también se incorporarían a los adultos de 65 años en adelante.
Se atiende alza en feminicidios: AMLO
López Obrador reconoció el aumento en el número de feminicidios registrados en el país, pero aseguró que “están trabajando” y se están ocupando del tema en conjunto con las autoridades correspondientes.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en abril se registraron 98 feminicidios y en marzo 99, aunque el acumulado de feminicidios desde el inicio de la administración de López Obrador suma 2 mil 471.
Derechos Reservados AF