AMLO pide a funcionarios ‘lealtad a ciegas’ a su proyecto de gobierno

Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los funcionarios de su gobierno una “lealtad a ciegas” al proyecto de transformación que encabeza y no estrictamente a su persona.

Esto en respuesta a la renuncia de Jaime Cárdenas Garcia, director del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), quien aseguró que una de las razones por las que renunció fue el carácter formalista del presidente quien pide “lealtad a ciegas”.

Esta mañana, la prensa nacional le cuestionó al mandatario nacional si escucha las opiniones, denuncias y propuestas de su gabinete, a lo que López Obrador respondió:

“Sí escuchamos, pero tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque la gente nos eligió para eso, para acabar de una vez con la corrupción, las injusticias. Es lealtad al pueblo no a mi persona”.

Por otro lado, aseguró que serán investigadas todas las denuncias que hizo Cárdenas Garcia, aunque las calificó como “asunto politiquero”.

Cabe recordar que el ex titular del Indep presentó su renuncia con una carta donde denunció probables irregularidades administrativas, valuaciones mal aplicadas, desaparición de joyas, contratos favorables a empresas y conductas contrarias a las normas de algunos servidores públicos.

Alianza Federalista

En otro tema, el presidente reiteró que la Federación no le ha quitado recursos a los gobiernos estatales e insistió que los pagos de participaciones federales se han hecho a tiempo.

Esto, luego de que los gobernadores de la Alianza Federalista exigieran a la Secretaría de Hacienda más recursos para sus estados en el Paquete Presupuestal 2021.

“No les hemos quitado nada a los gobiernos estatales, los programas sociales son inversión federal, las becas para adultos mayores, para niñas y niños, para estudiantes, es presupuesto federal”.

Por otro lado, envió un mensaje a los gobernadores diciéndoles que busquen otra manera de hacerse de recursos: ahorrando, combatiendo la corrupción, evitando derroches y gastos superfluos.

Chihuahua

Respecto a la denuncia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre la salida de los representantes del Gobierno Federal de la mesa de seguridad, López Obrador aseguró que en estas reuniones se filtraba información para conspirar en su contra desde el Gobierno de Chihuahua.

“Toda la información que se da a conocer en estas reuniones, de inmediato la sabían los dirigentes de este partido que gobierna (PAN), así no”.

Y es que, ayer el gobernador Corral dio a conocer que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se retiraron de la mesa de seguridad de esa entidad.

Por otro lado, adelantó que se dará a conocer el caso de una familia que tiene “acaparada el agua”, pues denunció que así como ellos, existen varias familias de empresarios que se benefician con el agua de la región.

El presidente opinó que el conflicto hídrico en la zona responde a un intento de politizar el asunto debido a que el próximo año se celebrará un proceso electoral para cambiar gubernatura.

El titular del Ejecutivo consideró que el partido gobernante, Acción Nacional, está poniendo en riesgo la relación con Estados Unidos al incumplir el tratado de agua, firmado y aplicado desde 1944.

“El gobernador, en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso a lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua, al día de hoy han entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento”.

También informó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, denunciando que México no estaba cumpliendo con el tratado de aguas.

Finalmente anunció que realizará cambios en la estructura del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto en la de Chihuahua, pues en esa entidad “estaba tomada por el PAN”, como en la de otras entidades, y garantizó que se harán investigaciones a los empleados.

Derechos Reservados AF