Ciudad de México.- Tras varios días con casos y defunciones por COVID-19 a la alza, este viernes 4 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de comportamiento para la época decembrina y pidió a la población actuar con responsabilidad.
Al presentarlo, el presidente insistió en señalar que no se trata de una imposición, sino de una serie de sugerencias, pero pidió a la población ser responsable de sus comportamientos y evitar que se disparen los casos de COVID-19 en esta temporada.
«Nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo. Nada de autoritarismos, sino que actuemos como siempre lo hemos hecho, de manera responsable»,
López Obrador pidió permanecer en casa, evitar reuniones, cenas o fiestas, además de acudir a recibir atención médica oportuna, en caso de tener síntomas de COVID-19.
Aunque es un decálogo dirigido a toda la sociedad mexicana en su conjunto, el mandatario nacional hizo énfasis en los capitalinos, pues es en esta demarcación donde se identifican el mayor número de casos activos con 17 mil 639 al corte del 3 de diciembre.
Por otro lado, informó que a partir de la próxima semana se ampliará en 500 el número de camas de terapia intensiva para atender la emergencia sanitaria en la capital del país. Esto, para tener una reserva y estar prevenidos en caso de un aumento de casos.
También recordó que el Gobierno Federal busca contratar más personal médico para que atienda la contingencia, al igual que se hizo al inicio de la pandemia.
“Tiene que haber relevo porque ya es mucho cansancio, la fatiga y necesitamos imprimir nuevos apoyos para tener mejor atención y hospitales que se están terminando, que se están equipando los vamos a utilizar también para ampliar los espacios”.
Decálogo de temporada Navideña:
- Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.
- Si salimos a la calle, guardemos la sana distancia.
- Comuniquémonos por teléfono o por videollamada con nuestros familiares y amigos y que no se reciban muchas visitas, aunque sean nuestros seres queridos.
- Estemos solo los que estamos en la misma casa.
- No hagamos fiestas ni reuniones con familiares ni amigos.
- Si presentamos síntomas como dolor de garganta, cabeza o cuerpo, fiebre, hablar de inmediato para recibir atención médica: al 56 58 11 11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país .
- Si tienes síntomas, procura hacerte la prueba. Se están instalando quioscos con este propósito en la Ciudad de México y algunos estados.
- Acude pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano para atenderte. No te esperes sobre todo si padeces de enfermedades crónicas. Es muy importante el llegar pronto al hospital.
- Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, cariño, amor, no lo compres.
- Nosotros, el Gobierno, va a ampliar sobre todo aquí en la Ciudad de México el número de camas, equipos, enfermeras, doctores para que nadie le falte la atención médica especializada y de calidad. Pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que curar, mejor prevenir que lamentar.
El lunes anunciará propuesta de Banxico
A pesar de que ayer anunció que este viernes daría a conocer la propuesta para ocupar la subgobernación del Banco de México (Banxico), durante la conferencia de prensa de hoy reajustó la fecha al lunes 7 de diciembre, para evitar robar atención al decálogo presentado.
Aun sin acuerdos en tema de outsourcing
López Obrador reconoció que aún no se llega a acuerdos con el sector empresarial en torno al tema del outsourcing, pero reconoció que hay una actitud favorable de parte de los empresarios para lograr acuerdos.
“No está roto el diálogo, estamos buscando acuerdos, buscando un consenso y se va a seguir con los encuentros”.
Derechos Reservados AF