Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los reporteros que cubren sus conferencias matutinas en Palacio Nacional que lo le pregunten sobre las elecciones 2021, “para que no caigamos en la tentación”.
Este lunes 31 de mayo, López Obrador adelantó que, en estos tres días que quedan de campaña, habrá muchas pasiones desbordadas y nerviosismo”, por lo que pidió a la prensa que no le cuestionara y así actuar con responsabilidad y serenidad.
“Nos quedan tres días, porque además de la veda electoral el miércoles a las 12:00 de la noche se terminan las campañas, que estos tres días, desde luego el jueves, el viernes, no hablemos de cuestiones políticas electorales. No lo hemos hecho, pero no caigamos en la tentación, porque, como es natural –no es nada extraordinario, no es nada extraño- en esta semana hay muchas pasiones desbordadas y nerviosismo.”
Esto ocurre, además, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidiera al mandatario nacional no difundir propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta que se celebre la Jornada Electoral del domingo 6 de junio.
Al respecto el mandatario aseguró que no ha tocado temas político electorales en sus conferencias matutinas, pero pidió a la prensa que no le cuestione del tema para permitir que la ciudadanía elija libremente el día de la elección.
En cuanto a la jornada electoral del 6 de junio, el presidente pidió a la población que se celebren unas elecciones en paz, sin irregularidades y sin violencia, mientras que a los gobernadores les recordó que firmaron un compromiso de no intervención.
Les pidió que no se perpetre ningún tipo de fraude electoral, compra de votos o favorecimiento de partidos o candidatos con dinero del presupuesto o de procedencia ilícita, además de respetar el voto que emitan las y los ciudadanos el próximo domingo.
Espera que sea fructífera reunión con Kamala Harris
En otro tema, respecto a la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a México el próximo 7 de junio, el mandatario mexicano espera que sea muy fructífera.
Por otro lado, mencionó que en la reunión que tendrá con la vicepresidenta no se platicará del financiamiento que otorga este país a organizaciones consideradas por el presidente como opositoras.
Sin embargo, el mandatario reprochó que las autoridades norteamericanas aún no hayan respondido la carta diplomática que envió hace un mes, pues considera que esto significa que no hayan tomado en serio la solicitud de dejar de otorgar recursos a estos grupos.
“Sí se está viendo, es lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa que ya no estén financiando a grupos políticos de México y lo mejor sería que no intervinieran para financiar a ningún grupo político en ningún país del mundo”.
Derechos Reservados AF