España.- Este lunes 25 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le solicitó que pida disculpas por los atropellos que se cometieron durante la conquista.
Extraoficialmente se sabe que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema es iniciar un proceso de reconciliación.
Hasta estos momentos, el gobierno español no ha decidido cómo responder el mensaje. México también habría descartado pedir un resarcimiento económico.
En 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán.
El diario nacional español publicó «El presidente, cuyo abuelo nació en Cantabria, tenía previsto abordar este asunto en un acto en la localidad mexicana de Centla, donde conmemorará la batalla contra los españoles».
En un video, difundido en redes sociales, el mandatario dio a conocer por el diario español El País que la misiva también se la hizo llegar al Papa Francisco.
“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones de lo que ahora se conoce como derechos humanos”.
Desde Comalcalco, Tabasco, López Obrador señaló que el objetivo la misiva no es generar división y distanciamiento entre ambas naciones, sino comenzar un proceso de reconciliación.
El mandatario adelantó que su gobierno también emitirá una disculpa a los pueblos originarios de México, por las violaciones cometidas por el Estado después de la Reforma en el siglo XIX, principalmente contra los Yaquis.
Con información de Agencias