Colima.- Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en un tono conciliador, humildad para rectificar sobre la decisión de posponer la consulta de revocación de mandato.
Argumentó -ahora sí- cumplir con la Constitución y evitar que el Tribunal Electoral o la Suprema Corte les acomodé la plana.
En el ánimo de realizar su idea, reiteró que se podría convocar a autoridades locales y a la federación para que ayuden con la instalación de casillas, además de usar el apoyo para que participen los ciudadanos.
López Obrador subrayó que lo más conveniente es que exista este acto de rectificación porque el INE no tiene razón y además, luego de que el INE argumentó que los recursos autorizados para la revocación de mandato no son suficientes.
López Obrador consideró innecesario esperar a que otras instancias los corrijan porque es un mandato constitucional.
«No se aprobó en el consejo por unanimidad sino fueron 6 votos contra cinco, deberían sobre todo el presidente, tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir vamos a buscar opciones porque lo más importante es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la Constitución».
Refirió que ninguna instancia gubernamental puede incumplir con un mandato legal de la carta magna bajo ningún pretexto.
«Acerca de si nosotros podríamos hacerlo, claro que sí, pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE porque no tienen razón, para qué esperar que el Tribunal o la Suprema Corte le enmienden, le corrijan la plana».