Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población aplicarse la vacuna contra el COVID-19 y no temer a los efectos secundarios, pues aseguró que desde los laboratorios se está cuidando que la inmunización no afecte a las personas.
“Le digo a todo el pueblo de México, de manera respetuosa: los convoco a que todos nos vacunemos cuando nos corresponda, eso es lo que nos va a proteger, no hay otra cosa y no tener miedo a efectos secundarios”.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario nacional pidió a la sociedad mexicana no hacer caso a campañas en contra de la vacunación en medios y redes sociales, ni creer datos erróneos respecto al tema.
Por lo tanto, López Obrador aprovechó para informar que México es el segundo país en América Latina -después de Argentina- con más vacunas administradas al corte del 10 de enero de 2021 y el décimo octavo lugar en el mundo.
En otro tema, el titular del Ejecutivo confirmó lo dado a conocer el fin de semana sobre un caso de la variante VUI 202012/01 del virus SARS-CoV-2 (la descubierta en Reino Unido) en Tamaulipas.
Al respecto, el primer mandatario recordó que la vacuna Pfizer que actualmente aplica el Gobierno Federal cubre esta variante, al igual que todas las otras dosis que se elaboran en el mundo, de otras farmacéuticas.
“Todas estas variantes son neutralizadas con la vacuna, la de Pfizer y todas las que se están autorizando tienen capacidad para la nueva variante de la vacuna”.
También adelantó que este lunes volverá de Argentina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para dar a conocer los detalles de adquisición de las vacunas contra COVID-19 SputnikV y AstraZeneca.
Regreso a clases
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, informó que este lunes 11 de enero, regresarán a clases poco más de 30 millones de alumnos de educación básica en formatos presencial y virtual.
El secretario destacó que las entidades en semáforo de riesgo epidemiológico verde o amarillo, podrán retomar las clases presenciales en los centros educativos, manteniendo protocolos de limpieza en espacios y mobiliario, además de solicitar una carta responsiva a los alumnos asistentes.
De acuerdo a la información presentada este lunes las entidades en semáforo verde deberán establecer Comités Participativos de Salud Escolar, que se coordinarán con centros de salud, para garantizar la limpieza, señalización, acceso a agua y jabón de las escuelas.
Moctezuma Barragán adelantó que, una vez abiertos los centros escolares, deberán aplicarse filtros de corresponsabilidad en casa y salones, además de garantizar el cuidado de docentes en grupos de riesgo e inmunizar a las maestras y maestros de forma prioritaria.
También adelantó que entre los protocolos de regreso a clases presenciales estará el uso de cubrebocas artesanal o pañuelo, además de sana distancia, regreso escalonado, asistencia alternada por apellido, educación mixta (virtual y presencial) y maximización de espacios abiertos.
Derechos Reservados AF