AMLO pide ‘justicia rápida’ a gobernador de Quintana Roo por disparos a manifestantes

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió “justicia rápida” para los manifestantes y periodistas agredidos ayer en la tarde por elementos de seguridad en Cancún, Quintana Roo.

“Que haya justicia rápida, hoy mismo si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, protección a nadie”.

Ayer lunes 9 de noviembre, un grupo de personas, principalmente jóvenes feministas, se manifestaron a las afueras del palacio municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, donde fueron disipados con disparos al aire, dejando lesionadas a varias personas.

Al respecto, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación emitió un comunicado donde condenó las agresiones hechas en contra periodistas, defensoras de derechos humanos y la población que su derecho de manifestación.

En el comunicado se hace un llamado a las autoridades para que investiguen y sancionen las conductas cometidas, además de pedir que se respeten los protocolos de uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales.

Esta mañana, López Obrador solicitó al gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González y a las autoridades estatales correspondientes investigar y castigar a los culpables de los disparos.

El presidente consideró que en este tipo de hechos la Comisión Nacional de Derechos Humanos debería intervenir de oficio y, en caso de que lo amerite, la Fiscalía General de la República por el uso de armas de fuego de alto calibre.

En su mensaje reiteró que no se debe utilizar la fuerza ni las armas como medio de contención o dispersión en las manifestaciones sociales, pues estas actitudes son autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos.

La solicitud de investigación también responde a que en medios de comunicación y redes sociales, hay versiones que apuntan a la Guardia Nacional como responsable de los hechos, pero otras indican que las agresiones fueron cometidas por la policía municipal.

Derechos Reservados AF