Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al secretario y subsecretario de Salud que apliquen un plan de emergencia para la compra de medicamentos a niños con cáncer que son tratados en el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’.
Esta acción responde a la petición de los padres de familia de los menores enfermos, después de que estos bloquearan la entrada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México, a modo de protesta por la falta de medicamentos.
El presidente informó también que la Secretaría de la función Pública tiene investigaciones abiertas para evitar y castigar los actos de corrupción en torno al tema de salud.
En ese sentido anunció que se castigarán los actos de corrupción que existían en otras administraciones, relacionados a la compra de medicamentos y la participación de funcionarios públicos o directores de hospitales.
“Vamos a dar información de todo, quiénes son las empresas, las denuncias que se están presentando y se van a presentar, incluso, las investigaciones que se van a abrir en hospitales para revisar el comportamiento de directores de hospitales públicos y no permitir la corrupción.”
Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que, desde que empezó la crisis de metrotrexato en el mundo, el Gobierno de México logró abastecerse de los medicamentos oncológicos necesarios para hacer frente a las demandas.
Agradeció a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su ayuda al sector salud para encontrar estos medicamentos; y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón su participación diplomática al abrir los canales para encontrar los productos.
El subsecretario señaló que los medicamentos fueron adquiridos y entregados a los hospitales desde enero, pero a las familias no se les comunicó que “el gobierno había solucionado el problema desde agosto del año pasado”.
Por lo tanto, el Gobierno Federar investigará y dará a conocer la razón por la que no se ha brindado el acceso a los medicamentos cuando estos sí fueron abastecidos.
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, explicó que el 20 de agosto de 2019 se abrió el expediente de la investigación contra el jefe de hemato-oncología del hospital infantil por “generar un supuesto desabasto” de manera irresponsable.
Al respecto, el presidente dijo que una de las hipótesis que existen es que se esté causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PiSA que abastecía el medicamento para tratar el cáncer.
“Este es problema, estas empresas concentraban toda la venta de medicamentos y esa empresa en particular, PiSA, tenía monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil.”
López Obrador recalcó que se garantizará el abasto de medicamentos, aunque se tengan que buscar en otros países.
Derechos Reservados AF