Ciudad de México.- Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población un año mas para terminar la obra de la transformación del país.
«Y reafirmo que se ha logrado mucho en poco tiempo, yo podría decir que ya están las bases de la transformación, pero todavía falta terminar la obra. Por eso estoy planteando que nos va a llevar un año más y que entonces sí va a quedar terminada la obra de transformación en un año más».
Estableció que sí les va a costar trabajo a los conservadores dar marcha atrás a todo lo logrado, porque se va a cimentar bien las nuevas condiciones, la nueva política y va a ser muy difícil regresar al oprobio que significó el periodo neoliberal.
Refirió que últimamente se han enfrentado situaciones difíciles, pero esto no les va a desviar, por el contrario ante las crisis, aunque sean transitorias, se definirán más las posturas y reiteró que no se cambiarán las estrategias y no se va a usar la violencia para enfrentar la violencia.
«Nosotros llegamos al gobierno con esa propuesta, incluso está escrita en el Plan Nacional de Desarrollo con toda claridad. No es una ocurrencia, es algo que hemos analizado durante mucho tiempo, vamos a seguir actuando de la misma manera».
“Por eso les pido el año, porque como va a funcionar el nuevo modelo, entonces sí va a poder ayudar en otros casos. Estoy seguro que es un modelo alternativo muy distinto a lo que se ha aplicado.”
El mandatario federal recordó algunos puntos del Plan Nacional de Desarrollo que le ayudarán a continuar con su proyecto: cambio de paradigma de seguridad, erradicar la corrupción, garantizar empleo, educación, salud y bienestar, respetar derechos humanos, ética institucional y social, reformular combate a las drogas, entre otros.
Empresas
Hace una semana anunció que el 1 de diciembre se publicaría su nuevo libro y hoy jueves 7 de noviembre, reveló que llevará por nombre “Hacia una nueva economía moral”.
López Obrador recordó que esta ideología consiste en “apretar el cinturón del gobierno” y no el de la población, procurando el bienestar de los estratos más necesitados de la sociedad.
Adelantó que junto con los empresarios mexicanos se trabaja en la creación de un código de ética empresarial para blindar los contratos que se otorguen y evitar el acaparamiento de riqueza.
“Que no vuelva a suceder lo que pasaba en México, que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas y en detrimento de la Hacienda pública”.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente celebró que fueran los empresarios quienes hubiesen tomado la decisión de crear este código para fortalecer los valores.
El mandatario federal adelantó que hoy se reunirá en privado con integrantes de la iniciativa privada que podrían participar en la construcción del Tren Maya.
Derechos Reservados AFmedios