Ciudad de México.- Este viernes, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de reactivación social y económica hacia la Nueva Normalidad, con un mapa nacional de riesgo sanitario en rojo, excepto en Zacatecas donde es naranja.

Al presentar este plan, el mandatario nacional volvió a decir que las acciones tomadas por su gobierno permitieron domar la pandemia de COVID-19 en México y tener condiciones para reabrir actividades económicas, a pesar de que el Semáforo de Riesgo coloca a 31 de las 32 entidades en rojo.

Esto significa que México terminaría la Jornada Nacional de Sana Distancia el 31 de mayo e iniciaría la “Nueva Normalidad” el lunes 1 de junio en condiciones de alerta máxima, con más de nueve mil decesos al corte del 28 de mayo.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se aplicará un semáforo de riesgo regionalizado con cuatro colores: verde para riesgo bajo, amarillo para riesgo intermedio, naranja para cuidado alto y rojo para alerta máxima.

Este semáforo se actualizará semanalmente y se informará a cada entidad las actividades que podrá retomar, según el estatus en el que se encuentre.

Ahora, cada entidad será la responsable de aplicar las medidas de vigilancia y control sanitario según el color en el que se encuentre.

López-Gatell aclaró que el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia responde a la disminución en la incidencia de casos de la Ciudad de México, pero ello no significa que sea así en todas las entidades, pues en algunas regiones –como Colima- apenas inicia el estallido de brotes.

“La epidemia sigue, la epidemia no ha concluido y como hemos dicho repetidamente, la epidemia le falta todavía varias semanas. La epidemia de COVID en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”.

Recordó que la curva epidémica presentada y utilizada en las conferencias de prensa corresponde a las proyecciones hechas para la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se previó la cúspide de contagios para el 6 y 8 de mayo y luego el inicio del descenso.

Aclaró que esta proyección no aplica para el resto de los estados, pues en algunos apenas comienzan los brotes de enfermedad y están lejos de alcanzar su punto más alto de contagios.

“No debe nadie confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso. No es el caso, no es el caso”.

El subsecretario recordó que en la Nueva Normalidad las medidas de higiene personal y de distancia probablemente permanezcan durante muchos años, puesto que la pandemia durará por tiempo indefinido en México y el mundo.

Por otro lado, explicó que en la reapertura de actividades no esenciales se priorizará aquellas donde se beneficie a mayor número de personas, es decir aquellas que con un solo empleo se generen ingresos que sean distribuidos a varias familias.

El esquema divide a los empleos en cuatro categorías A, B, C, D, dependiendo de su valor social y el número de personas que se desempeñan en ellas.

Durante las próximas semanas la autoridad sanitaria federal informará, en las conferencias vespertinas de las 19:00 horas, las actividades que podrán reanudar operaciones bajo los siguientes criterios: tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de nuevos casos.

Empresas afiliadas al IMSS

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que las empresas que retomen actividades en la Nueva Normalidad deberán ser seguras para evitar un resurgimiento de contagios en las entidades.

Las empresas estarán comprometidas con ofrecer un entorno de salud óptimo para sus trabajadores y, con ello, ayudar a retomar el bienestar económico.

En este sentido, deberán seguir protocolos de seguridad sanitaria, filtros de entrada, horarios escalonados para evitar aglomeraciones, ofrecer transporte a sus empleados, barreras físicas de distanciamiento, señalización de traslados, promoción de la salud y seguimiento de signos de enfermedades respiratorias.

Todos los nuevos lineamientos pueden ser consultados en la página nuevanormalidad.gob.mx/ .

Giras de trabajo de AMLO

En otro aspecto, el presidente López Obrador, recordó que el lunes acudirá a Cancún, Quintana Roo, uno de los estados con mayor incidencia de contagios de COVID-19, “porque la vida tiene que seguir”.

Detalló que la conferencia matutina será desde esta ciudad, a las 11:00 horas realizarán el reconocimiento a marinos en Isla Mujeres y posteriormente darán el banderazo de salida para el inicio de la construcción del Tren Maya.

Derechos Reservados AF