Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en 15 días presentará el plan de reactivación económica para reponer los daños ocasionados por la pandemia de COVID-19 en el país.
El mandatario nacional detalló que se están consultando a los empresarios para elaborar un plan concreto, aunque reiteró que su estrategia seguirá siendo apoyar a los sectores vulnerables.
“En 15 días se va a presentar un proyecto de reactivación económica. Ya se demostró que funcionó nuestra estrategia de no atender primero, como era antes arriba, rescatar a los de arriba, porque nunca llegaba el apoyo abajo”.
Por otro lado, detalló que se trabajará un plan específico para impulsar a la industria de la construcción, que se ha visto afectada desde antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, donde también se incluya al sector energético.
Caso Lozoya
Durante la conferencia matutina de hoy, el mandatario reiteró su petición de que todas las pruebas que entregue Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a la Fiscalía General de la República (FGR) sean dadas a conocer en redes sociales y televisión.
López Obrador señaló que se debe cuidar que, al dar a conocer las pruebas de sobornos o actos de corrupción, no se interfiera con el debido proceso penal que recae contra Lozoya.
“Que se pueda ver en redes sociales y en la televisión el video en el que se asegura, entregó el señor Lozoya a la fiscalía, es sano, ayuda a purificar la vida pública, nada de ocultar la verdad, transparencia completa”.
Por otro lado, el presidente reiteró su planteamiento de someter a consulta pública si se juzga o no a los expresidentes que sean señalados en el Caso Lozoya, pues él ha dicho en diversas ocasiones que no presentará denuncias en su contra, a menos que la población se lo demande. Hoy aclaró que uno de los objetivos de la consulta es que no se vean como venganza los procesos que de ello se desprendan.
Vacuna contra COVID-19
Una vez más, el mandatario recordó que la vacuna contra el COVID-19 será gratuita y universal, pues se organizarán campañas de vacunación, una vez que se tenga lista.
Cabe resaltar que tanto en el descubrimiento de la vacuna como en su producción, el gobierno de México no tuvo ni tiene injerencia alguna en ambos procesos y no es un logro de gobierno.
Recordó que el Gobierno Federal se está preparando, y en especial la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que el proceso de aprobación fluya sin contratiempos o burocracias.
“Que se no se pierda tiempo, que se hagan las dos cosas a la vez, que nos cercioremos de que es efectiva la vacuna y que lo hagamos rápido, lo más pronto posible para que comience su fabricación tanto en argentina como en México.”
Por otro lado, reiteró que se tiene comunicación con el gobierno de Rusia para ver los resultados de la vacuna que ellos produjeron. Adelantó que, en caso de ser eficaz, será el primero en aplicársela”.
Derechos Reservados AF