Ciudad de México.- Este miércoles 16 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la próxima semana quedará resuelta la compra de medicamentos y equipos para atender el cáncer infantil.
Desde la conferencia matutina de hoy, el mandatario nacional envió este mensaje como respuesta los padres y madres de familia que ayer bloquearon la avenida de ingreso a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para protestar por el desabasto de medicamentos.
“Se está avanzando mucho, creo yo que para la semana próxima ya tenemos compradas todas las medicinas y también equipos médicos. La semana próxima, se está haciendo una revisión de todo lo que se ha adquirido”.
López Obrador precisó que se están atendiendo los últimos detalles de la compra y se verifican los productos faltantes junto con la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).
A su vez, señaló que su gobierno está dedicado de tiempo completo a resolver el desabasto de medicamentos en diversas áreas y afirmó “lo estamos resolviendo”.
Vacunación anti COVID
En otro tema, el presidente anunció que en 15 días se concluirá la vacunación contra COVID-19 que inició en los seis municipios fronterizos de Baja California y adelantó que continuarán con los municipios de Sonora.
Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional envió un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson a los municipios de san Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, para aplicar a personas mayores de 18 años.
López Obrador recordó que la prioridad de su administración es abrir la frontera lo más pronto posible y para ello necesitan igualar los porcentajes de población vacunada con los de Estados Unidos.
“Queremos que se abra la frontera lo más pronto posible y por eso también se decidió utilizar estas vacunas para aplicarlas en los 39 municipios fronterizos de nuestro país con Estados Unidos”.
A su vez, el primer mandatario reiteró su compromiso de inmunizar a toda la población mayor de edad para el mes de octubre con, al menos, una dosis.
El presidente López comentó que las instituciones de salud ahora se encuentran enfocadas en la atención contra el COVID-19, pero esperan que, con la disminución de la incidencia de casos activos, se pueda ampliar la atención especializada a otras enfermedades.
“¿Qué vamos a hacer con hospitales que terminamos de construir, que equipamos para atención al COVID?, ¿cómo los vamos a convertir en hospitales generales? Vamos a contratación personal, todo el plan, estamos esperando un tiempo más porque todavía es COVID” .
Derechos Reservados AF