Ciudad de México.- Desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo un juramento público donde prometió “no hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”.
“Empeño mi palabra de que nunca, jamás daré la orden a las fuerzas armadas, a la Marina, al ejército, a ninguna corporación policiaca, para reprimir al pueblo de México”.
Durante su intervención el a guardia de honor en el monumento a los estudiantes caídos, el próximo mandatario federal indicó que desde su gobierno garantizará que nunca se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias o protestas sociales.
Indicó que honrará honrar la memoria de los estudiantes del 68 actuando con humanismo, sin represión, luchando todos los días para que México sea un país con justicia.
“Vamos a buscar la paz y la tranquilidad atendiendo las causas que han originado los problemas de inseguridad y violencia”.
Recordó que no se puede enfrentar a la violencia con la más violencia, por lo que recordó que su estrategia será trabajar estrategias de paz y para recobrar la justicia en el país.
López Obrador cedió la palabra a Paco Ignacio Taibo II, quien aseguró que la lucha de los estudiantes del 68 continúa.
“El movimiento estudiantil mantuvo la honra del país, de alguna manera los que hoy aquí estamos somos herederos, orgullosos herederos del movimiento del 68”.
El autor recordó que en México aún existen cerca de 400 presos políticos que demandan su libertad.
“Recordar el continuar con una lucha profunda por las libertades democráticas de este país.”
*Fotografía: El Universal
Derechos Reservados AFmedios