Tabasco.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no existe una persecución política en contra de Ildefonso “G”, quien fuera secretario de Economía en la administración de Enrique Peña Nieto, y señaló que no tiene de qué preocuparse si no ha cometido ningún ilícito.
“Nosotros no perseguimos a nadie por razones políticas, no es mi fuerte la venganza; si hay algún asunto judicial pues tiene que ver lo la Fiscalía y es cosa de aclararlo. El que nada debe, nada teme”.
Ildefonso “G” fue vinculado a proceso el viernes pasado por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, después de que la Fiscalía General de la República considerara que el exfuncionario no pudiera comprobar el origen legal del incremento en su patrimonio.
En respuesta, el imputado aseguró no ser culpable de ese delito y acusó de ser víctima de una persecución política basada en errores que cometió en su declaración patrimonial.
Este lunes, durante la conferencia matutina ofrecida desde Tabasco, el presidente López, apuntó que Ildefonso “G” tiene que hacer lo posible por aclarar la acusación en su contra.
“No debe de preocuparse si no tiene nada ilegal. Si él es una gente honesta, qué se tiene que preocupar”.
Llama a buscar solución sin violencia en Cuba, acusa interferencia extranjera
Respecto a las protestas ocurridas en Cuba, el mandatario mexicano propuso buscar una solución sin usar la violencia.
“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el dialogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia”.
En su mensaje, López Obrador ofreció apoyo de su gobierno para enviar vacunas, medicina y comida, además e pedir cancelar el bloqueo económico, comercial y financiero que existe contra Cuba, como lo han solicitado varios países.
“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países de mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”.
Y es que el pueblo cubano salió a las calles el domingo 11 de julio para protestar por la falta de alimentos y en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El presidente López adelantó que pedirá al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, establecer contacto con el gobierno de Cuba para que, en caso de que así lo pida su presidente, se envíen alimentos, vacunas y medicamentos a la isla.
El mandatario nacional recordó la ayuda humanitaria que envió Cuba a México, cuando inició la pandemia de COVID-19, por lo que insistió en que esto responde a una ayuda entre pueblos hermanos.
Finalmente, hizo un llamado a otras naciones a no intervenir en los asuntos internos de Cuba, pues a su parecer existe intervencionismo, y pidió que se respete la autodeterminación del pueblo cubano.
“Que sean ellos quienes enfrenten sus asuntos internos, pero que no haya intervencionismo”.
Derechos Reservados AF