Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existe desabasto de combustible en algunas entidades, pero aclaró que no se debe a una falta del hidrocarburo, sino a ajustes en el sistema de distribución.
Después de varios días de negar que existiera un desabasto, el mandatario reconoció que no se ha surtido gasolina a estaciones de servicio ubicadas al centro del país, sobre todo aquellas que antes recibían el combustible por medio de ductos.
López Obrador insistió que no se abrirán los ductos hasta que se controlen las redes alternas de robo o se desarrolle una manera distinta de distribución, como ya se ha planteado mediante pipas, ferrotanques u otros.
Hasta el momento los estados más afectados son Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad y Estado de México.
El presidente reiteró su compromiso de normalizar la situación paulatinamente, con la implementación del Plan de Combate al Robo de Combustibles.
“Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo; en tanto, estamos cambiando el sistema de distribución, utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolineras.”
Una vez más, el mandatario pidió su ayuda a la población para enfrentar con paciencia el desabasto y denunciar a aquellos que se identifiquen como responsables de robo de gasolina.
También pidió ayuda a los transportistas para que colaboren en la distribución del combustible.
“Ayer estábamos por resolver el problema aquí y hubo un accidente de un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco que fue lo que nos está ocasionando más problemas.”
Estados Unidos
El gobierno de México se manejará al margen de los comentarios hechos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo cuando corresponden a procesos internos, como la reelección del presidente.
“Muchas cosas que suceden en Estados Unidos, como en México, como en cualquier país, tienen que ver con asuntos de sus políticas. Nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna”.
López Obrador indicó que continúan las charlas para establecer el proyecto de mejora económica en Centroamérica, como la mejor alternativa para disminuir la migración.
“Nosotros queremos buscar una relación siempre de amistad con el gobierno de Estados Unidos y una relación de cooperación.”
Derechos Reservados AFmedios