Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó que podría haber un rebrote de COVID-19, por lo que solicitó a las autoridades sanitarias no desmantelar la estructura creada para atender la pandemia en el país.

Durante la conferencia matutina de hoy, recalcó la importancia de continuar la vacunación de todas las personas mayores de edad, con al menos una dosis, antes de que inicie la temporada invernal para evitar una escalada de casos nuevos.

“Es importante la vacunación porque puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios, no estamos confiándonos; no podemos desmontar toda infraestructura hospitalaria de atención a enfermos de COVID-19”.

En este sentido, reconoció que en últimas fechas disminuyó el ritmo de vacunación debido a que descendió la llegada de dosis al país, pero apuntó que se buscará reforzar el plan nacional de inmunización.

Al afirmar que tienen dosis disponibles para la población, el mandatario nacional aseguró que no quieren confiarse y provocar una nueva ola de contagios.

“Bajó el ritmo de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero podemos probar que han llegado menos vacunas. Eso nos ha bajado el número de personas vacunadas”.

López Obrador dio a conocer que su administración ha ejercido 25 mil millones de pesos en compras de vacunas, aclarando que no se deben facturas a las farmacéuticas.

En otro tema, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, informó que 198 mil 964 personas recibieron la dosis de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en el primer día de vacunación de los municipios fronterizos.

En Baja California, el Gobierno Federal instaló cuatro centros de vacunación en Ensenada, uno en Tecate, dos en Rosarito, cuatro en Mexicali, seis en Tijuana y uno en San Quintín.

La economía se está recuperando del COVID-19

El primer mandatario aseguró que la economía recuperará los niveles previos a la pandemia, durante el tercer trimestre de este año, pues consideró que está “saliendo adelante” de la crisis.

“Estamos saliendo de la crisis y a eso se debe, ese dato, y es muy bueno porque indica que está creciendo la economía… Al tercer trimestre de este 2021 la economía podría estar como antes de la pandemia”.

Reiteró que los pronósticos de crecimiento indican un crecimiento del 6 por ciento del Producto Interno Bruto y la caída en la economía fue en forma de “V” y no en “U”, es decir que cayó y rápidamente se recuperó.

El titular del Ejecutivo resaltó que dicha recuperación ha sido sin endeudamiento y sin la caída de la recaudación tributaria, por lo que reconoció a los contribuyentes que se pusieron al corriente con los pagos de impuestos.

Derechos Reservados AF