Ciudad de México.- A pesar de que en enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a vacunar a todos los adultos mayores antes de terminar el mes de marzo, este día indicó que ese compromiso se extenderá al mes de abril.
Durante la conferencia matutina de este martes 16 de marzo, el primer mandatario aseguró que antes de que concluya el mes de abril se habrá vacunado a todos los adultos mayores y reafirmó que cumplirán su compromiso de inmunizar a este sector de la población.
“Puedo sostener que en mes y medio, antes de que termine abril, vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 amos de todo el país.”
Por otro lado adelantó que se está buscando el apoyo de Estados Unidos para poder acceder a una mayor cantidad de vacunas y cumplir con su compromiso.
También reconoció el apoyo que le han brindado al Gobierno de México las farmacéuticas y las buenas relaciones con los gobiernos de Rusia, China, India y la Unión Europea para el acceso oportuno a las inmunizaciones.
En este sentido, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y encargado de la compra de las dosis, dio a conocer que el viernes tendrán una respuesta del gobierno estadounidense respecto a la solicitud que le hizo México para acceder a dosis de AstraZeneca.
Por otro lado, mencionó que el arribo de vacunas de Pfizer, las cuales llegan cada martes, se duplicará a partir del mes de abril. Esta mañana llegaron 667 mil 875 dosis y la próxima semana llegarán 658 mil 125 dosis más.
A su vez informó que esta semana llegará un millón de dosis de Sinovac y otro tanto el 27 de marzo, por lo que se espera un gran total de 20 millones de dosis acumuladas entre marzo y julio de este año.
Arribarán 500 mil dosis más de la vacuna rusa SputnikV, mientras que Cansino enviará 65 mil dosis y AstraZeneca enviará sustancia activa de su dosis para envasar 6 millones de dosis.
Muertes tras aplicación de vacuna no están relacionadas
En su primera aparición física en público con el presidente, tras su ausencia de casi un mes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que ninguna de las muertes ocurridas tras la aplicación de vacunas contra COVID-19 se han relacionado a la inmunización.
“Hasta el momento ninguno de los eventos muy lamentables tienen que ver con la vacuna y no debe confundirse la circunstancia en donde coincide temporalmente una muerte por otras causas con la aplicación de la vacuna como si fuera causada por la vacuna”.
Derechos Reservados AF