Ciudad de México.- Este lunes 8 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, regresó a presidir las conferencias matutinas desde Palacio Nacional, después de haberse contagiado de COVID-19 y ausentado dos semanas.
El mandatario nacional destacó que se contagió porque “tiene que trabajar como millones de mexicanos” y no podía quedarse encerrado, aunque aseguró haberse cuidado y guardado su sana distancia durante las giras de trabajo por los estados.
Por otro lado, la prensa le cuestionó si ahora, después de haberse contagiado, usará el cubrebocas en sus eventos públicos o las conferencias matutinas, a lo que el presidente contestó que no.
“No, no, ya además, de acuerdo a lo que plantean los médicos ya no contagio.”
Aprovechó para reiterar que, a nivel nacional, no será obligatorio el uso de cubrebocas, pues “lo más importante” es la libertad, además de referir que cada persona debe asumir su responsabilidad.
“Qué es lo que se ha venido recomendando: cuidar la sana distancia, el no hacer actos masivos, cuidarnos incluso hasta de reuniones familiares, cuando participan muchas personas, eso básicamente”.
Sobre su tratamiento, López Obrador dio a conocer que se le invitó a formar parte de un grupo de personas sujetas a investigación contra COVID-19 del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
“Acepté formar parte, probando ciertos tratamiento y me empezaron a aplicar antiviral desde el lunes y desinflamatorios y afortunadamente dio buenos resultados”.
El primer mandatario explicó que tuvo malestar general, dolor de cuerpo y poca fiebre, pero logró salir a medida que le aplicaron el tratamiento antiviral, además de hacer ejercicio físico y de respiración.
Envíos de Pfizer
En otro tema, el titular del Ejecutivo aseguró que los envíos a México de la vacuna Pfizer, que fueron suspendidos para proveer de dosis al mecanismo COVAX de las Naciones Unidas, serán reanudados a más tardar el 18 de febrero.
“Se logró también el que se reinicie el envío de vacunas Pfizer a partir del 10 de este mes, ese fue el compromiso, del 10 al 18 de febrero tendríamos de nuevo vacunas Pfizer”.
Por otro lado, recordó que el embarque que llego de AstraZeneca para su envasado ya comenzó su producción, por lo que auguró que se tendrán suficientes dosis para continuar con la Campaña Nacional de Vacunación.
Derechos Reservados AF