Ciudad de México.- Con la intención de reunir mayores recursos para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, hizo un nuevo llamado a los legisladores a eliminar varios fideicomisos.
La intención del presidente es suspender el dinero de 53 fondos y fideicomisos para obtener mayores recursos, aproximadamente 154 mil millones de pesos, que serían destinados a la atención de la salud y para apoyar a la población.
Este martes, durante la conferencia matutina, el presidente explicó que estos programas estaban “sin control” y por ello se busca cancelarlos.
“Se va a poner orden, y con esos fondos vamos a estar más preparados para que se garantice el derecho a la salud en nuestro país como lo venimos haciendo”.
El primer dictamen se presentó el pasado 24 de septiembre y contemplaba la desaparición de 44 fideicomisos, el cual está siendo analizado y discutido; después se presentó otro de 9, que el grupo proponente se niega a discutir.
La intención es modificar 14 leyes y derogar una, para que estos recursos puedan entregarse de manera directa desde las dependencias federales.
El primer proyecto, presentado por Morena, para eliminar 44 fideicomisos, por un monto aproximado de 36 mil 58 millones de pesos, se discutirá hoy en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Entre los fondos más polémicos está el Fondo de Desastres Naturales, para protección de periodistas y defensores de derechos humanos, atención a víctimas de violencia, investigación científica, para deportistas de alto rendimiento y el fideicomiso para cine.
Derechos Reservados AF
Mario Delgado señala que Ejecutivo y Morena impulsan desaparecer 44 fideicomisos