Ciudad de México.- El ‘pleito’ que el presidente tiene con el INE es muy conocido, y aunque este instituto autónomo fue quien organizó, vigiló y validó su triunfo en el 2018, este lunes arremetió contra éste.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se convertirá en un “guardián del voto”, durante el proceso electoral que se celebrará en el 2021.

El mandatario nacional aclaró que no se involucrará en los comicios, pero vigilará muy de cerca que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir a sus autoridades y señalará los actos que considere como fraudes electorales.

“Que quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”.

El mandatario aprovechó para recordar que se modificó la ley para convertir en delito grave el fraude electoral, lo que elimina el derecho a fianza y da prisión preventiva obligatoria.

Por ello advirtió que irán a la cárcel quienes compren votos o los condicionen, quienes usen el presupuesto para favorecer a partidos o candidatos y quienes falsifiquen actas o “embaracen” urnas.

Aclaró que para ello existe el Instituto Nacional Electoral, para defender la legalidad de las elecciones, por ello recordó que no se involucrará en el proceso pero sí denunciará intentos de fraude en si figura de ciudadano.

AMLO contra el INE

Sin embargo, en otro momento de la conferencia, López Obrador arremetió contra el INE señalando que es el “aparato de organización de elecciones más caro del mundo” y consideró que “nunca garantizaron elecciones limpias”, aunque su triunfo en el 2018 fue en la elección organizada y validado por el trabajo del propio INE.

“El ejemplo más claro es el INE, crearon todo un aparato costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude, pero en las anteriores elecciones lo permitió el INE”.

López Obrador señaló que, en algún momento, presentará la estructura del INE y su costo de operación, para explicar a la sociedad porqué considera que sus costos son tan elevados.

Como lo ha hecho desde la semana pasada, el presidente de México opinó que la creación de institutos autónomos, como el INE, sólo daba pie a la “simulación” de atender estos temas pero consideró que no resolvían los problemas y sólo usaban el presupuesto público sin resultados.

Este día puso el ejemplo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Reguladora de Energía y diversas Procuradurías de defensa a la sociedad.

Por otro lado, haciendo referencia a la cercanía del proceso electoral, el titular del Ejecutivo adelantó que los legisladores de oposición comenzarán a no querer aprobar las iniciativas de ley, pues ya todas las decisiones se enmarcarán en la elección.

Sin embargo, hizo un llamado a terminar la aprobación de leyes operacionales para la entrada en vigor del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá el 1 de julio próximo.

Guanajuato

Respecto a la inseguridad y violencia que se vive en el estado de Guanajuato, el presidente dijo que esta semana se dará a conocer un informe especial de las acciones que se trabajan en la zona.

“Ya lo de Guanajuato es una situación muy grave que venimos enfrentando desde hace tiempo y tenemos que actuar para evitar más derramamiento de sangre, muchos, muchos muertos.”

Lamentó la muerte de tantas personas, pero aseguró que se trata de “pleitos entre bandas”, aunque ello no permite a los ciudadanos vivir con tranquilidad.

Derechos Reservados AF